Ciudad Real, 19 jul (EFE).- El PSOE de Castilla-La Mancha considera que "no se dan las condiciones exigidas" para el trasvase que desde la cabecera del Tajo al Segura aprobó ayer el Consejo de Ministros, pues no hay recursos suficientes en los pantanos, y ha mostrado su respaldo a la decisión del presidente regional, José María Barreda, de recurrirlo.
Así lo ha indicado hoy el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, en una rueda de prensa en Ciudad Real.
Caballero ha calificado de "injustificado" ese trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos, de los que 18 van destinados a riego, y ha dicho que en los embalses de Entrepeñas y Buendía, de donde saldrá el agua, las reservas son de un 15 por ciento de la capacidad.
José Manuel Caballero, que ha recordado que su partido no se opone a la cantidad que se ha aprobado derivar al Levante para abastecimiento humano, ha manifestado que en los últimos meses ha llovido en Murcia y en el Levante por encima de lo que suele ser habitual, lo que hace innecesario el trasvase de agua.
Por otro lado, ha exigido a la presidenta del PP en la región y secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, que se manifieste respecto a este trasvase y ha recordado el acuerdo al que llegaron PSOE y PP en la reforma del Estatuto de Autonomía para poner fecha de caducidad al trasvase en 2015.
"Que diga cuál es su opinión sobre este trasvase para riego de 18 hectómetros", ha dicho Caballero, que ha recordado que aún no han oído nada a la dirigente del PP, mientras que la posición de Barreda y del PSOE de Castilla-La Mancha sigue siendo la misma.
El secretario regional de Organización del PSOE ha manifestado que tiene la impresión de que Cospedal "tiene más interés por mantener tranquilo su patio interno que en defender los intereses de Castilla-La Mancha".
Caballero se ha preguntado si es que desde que Cospedal ha sido elegida secretaria general del PP "ha cambiado su postura para no enfrentarse con los dirigentes nacionales de su partido y con los de Murcia".
José Manuel Caballero ha recordado que el PSOE ya advirtió que el nombramiento de Cospedal para ese cargo "tendría consecuencias negativas para Castilla-La Mancha".
El secretario regional de Organización del PSOE, que ha recordado que contra el trasvase se han pronunciado también las organizaciones agrarias y sindicales de la región, ha pedido, por otro lado, que el PP de Castilla-La Mancha "desautorice" a los alcaldes populares de municipios ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía que se han opuesto al trasvase a la Llanura Manchega.
Caballero, que ha dicho que esta infraestructura es "esencial" para la comunidad autónoma, ha denunciado el "doble discurso" del PP y ha instado al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que el próximo martes acude a Ciudad Real a que se pronuncie sobre el fin del trasvase Tajo-Segura. EFE