Murcia, 18 jul (EFE).- El actual secretario general del PSRM, Pedro Saura, fue reelegido hoy para ese cargo durante los próximos cuatro años con el 72,13 por ciento de los votos válidos emitidos por los delegados del décimo tercer congreso ordinario de los socialistas murcianos, que se celebra hoy y mañana en Espinardo.
Sus primeras palabras fueron para el diputado nacional Javier Mármol, que hoy retiró su candidatura alternativa y con el que Saura prometió contar "siempre en el futuro y tenderle la mano permanentemente, porque en este proyecto, en este partido histórico, todo el mundo es importante, pero él lo es más", aseguró.
De los 371 delegados asistentes al congreso, votaron de forma válida 366, de los que 264 lo hicieron a favor de la candidatura de Saura, lo que supone un porcentaje del 72,13 por ciento, y 102 en blanco, lo que representa un 27,86 por ciento.
Saura agradeció el "detalle" del "joven, preparado y comprometido" Mármol de retirar su candidatura con "coraje y generosidad" y "por el bien y la unidad del PSRM", y se comprometió a tener en cuenta las ideas y propuestas que el diputado defendió durante su campaña electoral.
No obstante, no desveló si lo incluirá en su nueva ejecutiva, de la que sólo avanzó que trata de convencer al actual secretario de Organización, Francisco Oñate, para que siga en ese cargo.
Saura habló de "renovación" de la ejecutiva, con personas "con capacidad política" tal que puedan conformar una dirección del partido que sea "un Gobierno regional en la sombra, con más preparación y compromiso" que el de Ramón Luis Valcárcel, "anclado y desaparecido".
Respecto a los 102 votos en blanco registrados en la votación en la que salió elegido, señaló que trabajará para que esos delegados terminen apoyando a la ejecutiva entrante, y calificó de "muy amplia" la mayoría de apoyos con la que cuenta.
Saura agradeció el trabajo de los militantes de base y se declaró "orgulloso de liderar tanta ilusión y capital humano", al tiempo que expresó la necesidad de que los dirigentes de su partido, empezando por él mismo, "se expliquen mejor" para ganar los próximos comicios autonómicos, en 2011, porque "es la hora de los progresistas", dijo.
Se trata, explicó, de "ganar la confianza de los ciudadanos, para que vean que hay una alternativa capaz de generar empleo estable, y ambiciosa en lo social", terreno en el que la región de Murcia está "en el furgón de cola", según sus palabras.
Respecto al congreso, que mañana clausurará la secretaria federal socialista de Organización, Leire Pajín, Saura indicó que tiene una clara orientación política y avanzó que aprobará resoluciones para asegurar la continuidad del trasvase Tajo-Segura para siempre y por otro modelo de crecimiento económico regional.
En la sesión de mañana, los delegados comenzarán a trabajar en las distintas comisiones, que se formaron esta noche, y presentarán sus dictámenes para su aprobación, tras lo que se realizará la votación para comprobar el grado de apoyo que tiene en el partido la nueva ejecutiva que presente Saura. EFE