Murcia, 19 jul (EFE).- La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSRM asciende a una nueva vicesecretaría general al hasta hoy secretario de Política Municipal y Coordinación, José Ramón Jara, y desplaza sólo a Coordinación a Paco Oñate, que deja Acción Electoral y cede Organización a la diputada aguileña María del Carmen Moreno.
La lista presentada y encabezada por el reelegido secretario general, Pedro Saura, respaldada hoy por 242 de los 344 delegados que votaron en el décimo tercer congreso ordinario del partido, incluye como presidenta a la directora general de Cooperación y Evaluación Territorial del ministerio de Educación, Rosa Peñalver, quien sustituye a José Salvador Fuentes.
Los votos a favor de la lista de Saura suponen un 70,34 por ciento de los emitidos, y un 28,19 por ciento de los delegados (97) votó en blanco, en apoyo simbólico a la candidatura alternativa a Saura que finalmente no presentó el diputado nacional Javier Mármol, mientras que hubo 27 abstenciones y 5 sufragios nulos.
Paca Baraza abandona la secretaría de Política del Agua -que asume el edil lorquino Diego Ferra- para ocupar Ciudades y Política Municipal, en parte nueva y en parte incluida antes en Coordinación.
El concejal de Bullas Raúl Guirado pasa a ser secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, que abandona Lola Hernández para sustituir a la también diputada autonómica Teresa Rosique en Bienestar Social.
Rosique sale de la Ejecutiva, junto con José María Marín -que ocupaba Política Institucional, que ahora asume, junto a Política Autonómica, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro-, y el molinense David Illán, que deja Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Las labores de esta secretaría se reparten en la de Medio Ambiente del archenero Juan Pedro López Juárez y en la de Ordenación del Territorio y Vivienda del totanero Alfonso Martínez Baños, que abandona la de Industria y Turismo, que deja de existir como tal.
Sale también de la dirección el responsable de Sociedad de la Información, Jesús García Molina, a quien sustituirá la diputada nacional e ingeniera de telecomunicaciones Sara García, al cargo de la rebautizada como secretaría de Innovación y Nuevas Tecnologías.
Desaparece la secretaría de Comunicación, y con ello sale de la Ejecutiva su responsable, Lola Jara, así como la de Administración, que ocupaba el muleño Diego Cervantes, y la de Universidades, de la que estaba al cargo Francisco Marín.
El hasta ahora vocal en la Ejecutiva Raimundo Benzal se ocupará de Educación y Cultura; Antonio Villaescusa, de Política Económica y Empleo -en lugar de Javier Mármol, que sale de la dirección-, y el abaranero Antonio Francisco Gómez, de Ideas y Programas, que sustituye a la de Estudios y Programas que ocupaba antes Moreno.
Continuarán en sus mismos cargos otros cuatro años más los secretarios de Infraestructuras, el fortunero Cecilio Hernández Rubira, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Charo Quesada.
La portavoz socialista en el ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Carmen Porras, se hace cargo de una nueva secretaría de Igualdad e Integración, como también son nuevas las de Formación, a la que llega el médico José María López López; Sanidad, asignada al también licenciado en medicina Julián Paredes, y Justicia y Libertades Públicas, a cargo de Joaquín López Pagán, de Pliego.
Como representantes de los grupos parlamentarios estarán el también alcalde de Jumilla Paco Abellán (Congreso de los Diputados) y Begoña García Retegui (Asamblea Regional), esta última también en el Comité Federal, junto a María Antonia Martínez, Pedro Marín y Juan Durán; salen de ese órgano Manuel Hurtado, Alfonso Navarro, Jesús Navarro, Rosario García y María González.
Como secretarios ejecutivos, que sustituyen a lo que hasta hoy eran vocales en la Comisión Ejecutiva Federal, figuran Antonio Martínez Bernal, Gloria Martín, Encarna Gil, Lina Martínez, Trinidad Fuentes, Lola Ferre, Francisco García Méndez, Encarnación Martínez Segura, Manuel Torres García, José Espadas, Joaquín Hernández Gomariz, Laura Caravaca, Isabel Rodríguez, Juan del Amor y Mar Rosa.
Como miembros natos de la Ejecutiva figuran también los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Murcia (María José Alarcón), Cartagena (Juan Luis Martínez) y Lorca (Leoncio Collado), y la secretaria general de Juventudes Socialistas, María González.
La Ejecutiva entrante tiene tres miembros más y pasa de 36 a 39, de las que 17 ocupan secretarías de área y 19 ejecutivas, que sustituyen a las 19 de área y 15 vocalías existentes en la saliente.
Para el Comité Regional, máximo órgano entre congresos, han sido designadas 40 personas, entre ellas, Rafael González Tovar, Fuentes, Víctor Meseguer, Lola Jara, Domingo Carpena, Jesús García Molina, Sebastián García Tomás, Mariola Martínez y Juan José Andreo. EFE