El Gobierno regional destinará 61,4 millones de euros en cinco años para el desarrollo de la investigación biosanitaria en Murcia

Fuente:

La iniciativa incluye la construcción de un nuevo edificio en la zona del Hospital Virgen de la Arrixaca para la ubicación del nuevo Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

El Gobierno regional destinará 61,4 millones de euros en cinco años para el desarrollo de la investigación biosanitaria en Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy el Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria (PEIB) de la Región de Murcia 2008-2012, un programa que define la futura estrategia de la Comunidad Autónoma en investigación sanitaria, que se concretará en líneas y planes de actuación, en proyectos emblemáticos y en una oportuna propuesta de indicadores para lograr los objetivos.

La investigación biosanitaria es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar. Es un elemento trascendental para la salud humana actual, que desarrolla los tratamientos médicos del futuro a la vez que mejora la prevención y el diagnóstico de las enfermedades. Gracias a la investigación biosanitaria la asistencia sanitaria goza de una mayor seguridad en la aplicación de fármacos y terapias y aumenta la eficiencia en la utilización de los recursos de salud.

El PEIB desarrollará líneas específicas de investigación en cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, alimentación saludable, nutrigenómica, obesidad, enfermedades infecciosas y patologías emergentes, terapia celular, medicina regenerativa, enfermedades digestivas y cirugía, inmunología e inmunotolerancia en trasplantes y enfermedades de base inmunológica, modelos animales y estrategias para trasplantes, investigación en epidemiología, salud pública, área sociosanitaria y servicios sanitarios, enfermedades respiratorias y medioambientales, biomedicina, gestión de soluciones en nutricosmética y en farmacia especializada.

El desarrollo del PEIB contará con varios sectores públicos implicados. La Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y la Consejería de Economía, Empresa e Innovación serán las que vertebren el Plan, que contará también con la implicación directa del sistema universitario. El PEIB cuenta con ocho líneas estratégicas definidas para su puesta en marcha y con el fin de lograr los objetivos generales que persigue. Para Fomentar la cultura de trabajo en red a nivel local, hacer posible la explotación máxima de las infraestructuras y generar recursos de apoyo para atraer capital de inversión y talento real a la Región de Murcia, el PEIB Integrará los esfuerzos de las Consejerías con competencias en I+D+i, fomentará la cultura de investigación traslacional real, y se creará el futuro Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), que contará con un nuevo edificio cerca del actual Hospital Virgen de la Arrixaca.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia prevé destinar 7,4 millones de euros a investigación sanitaria en el 2008. Del total del presupuesto regional asignado al Plan de Ciencia y Tecnología, ha de contemplarse, en consonancia con otros planes de investigación nacionales e internacionales, que el sector biosanitario generará una actividad en investigación que se aproximará al final del periodo al veinte por ciento del global del presupuesto. El presupuesto total del PEIB ascenderá a 61,4 millones de euros a lo largo de los cinco años de vigencia del mismo.

Investigación biosanitaria en la Región de Murcia

La investigación biomédica pretende investigar en mecanismos de enfermedad, diagnóstico y terapéutica. La investigación biosanitaria incluye los ámbitos anteriores, pero también la investigación en la práctica clínica, en los servicios de salud, en los cuidados o en la salud pública. Los nuevos avances científicos apuestan por un enfoque multidisciplinar, que implique una aproximación entre el investigador básico y el clínico y la coordinación del trabajo en red, como garantías necesarias para la obtención de una investigación de calidad.

Actualmente, el sector de ciencias de la salud en la Región de Murcia cuenta con 60 grupos de investigación de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud y 59 grupos de investigación del sector universitario. Además, en la Región existen 43 profesionales contratados por la Consejería de Sanidad, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, y dedicados a tiempo completo a proyectos de investigación sanitaria. El personal dedicado a actividades de I+D+i en la Región de Murcia es de un 0,6 por ciento sobre el empleo total, siendo tres décimas inferior al de la media española (0,9 por ciento).

De entre el más de centenar de proyectos de investigación en salud que actualmente se están trabajando, cabe destacar por su relevancia, impacto y carácter transversal proyectos enmarcados en las áreas de Salud Pública y servicios de salud, Cáncer, Genómica y Neurociencias.

La Región de Murcia está presente en las principales estructuras de investigación, como los Centros de Investigación Biomédica En Red (CIBER), las Redes Temáticas de Investigación Cooperativas (Retics) y, recientemente, en los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica En Red (CAIBER), y mantiene un índice de éxito en convocatorias similar a otras regiones con características parecidas. La puesta en marcha del PEIB en la Región de Murcia tiene por objeto aumentar esta presencia, en una apuesta importante por la investigación biosanitaria, sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional destinará 61,4 millones de euros en cinco años para el desarrollo de la investigación biosanitaria en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com