Declarados como bienes de interés cultural el Consejo de Hombres Buenos, una noria en Molina y la Iglesia de la Soledad de Cehegín

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha declarado hoy de Bien de Interés Cultural inmaterial el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, así como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a la Noria de Don Carlos Soriano del Llano de Molina de Segura y a la Iglesia de la Soledad de Cehegín. Las declaraciones se han realizado en aplicación de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia es un tribunal consuetudinario para los asuntos de riego en la huerta de Murcia, donde se imparte justicia basada en la costumbre, en la oralidad, y en la transmisión de conocimientos sobre la huerta y el regadío de generación en generación. Es el órgano más visible del entramado de la estructura social y territorial en el que habitan, trabajan y del cual dependen los regantes de la huerta de Murcia. Está compuesto por siete miembros, que celebran sus sesiones en audiencia pública en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Sus miembros son elegidos por las comunidades de regantes a las que representan. Deben ser agricultores reconocidos por su sabiduría, su rectitud y su honestidad. El Consejo de Hombres Buenos juzga en base a la tradición de las ordenanzas y costumbres de la huerta y su competencia es en materia de problemas y litigios de riego y cauces de la huerta de Murcia. Sus sentencias son inapelables y se caracterizan por la oralidad, la rapidez y la equidad.

Por otra parte, también ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en este caso con categoría de monumento, a la Noria de Don Carlos Soriano, ubicada en el Llano de Molina de Segura, entre la carretera de Murcia a Lorquí y la calle la Viña del Llano de Molina de Segura. La noria se encuentra junto a un caserón, hoy sede del Museo Etnográfico de Molina de Segura, y una ermita, ambos edificios construidos al iniciarse la última década del siglo XIX. En el momento de su construcción la estructura debió ser de madera, material que siguiendo la norma general de otras norias de la vega a lo largo del siglo XX se debió sustituir por una estructura de hierro y estuvo activa hasta hace unos pocos años.

Finalmente, también ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento la Iglesia de la Soledad de Cehegín. Es un templo de planta basilical, orientada de Este a Oeste. Situada en el cerro sobre el que se desarrolla el casco antiguo de Cehegín, y en concreto en la ladera de poniente, sobre el curso del río Argos. Edificio de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, compuesto por diferentes zonas, entre las que podemos distinguir el templo, la torre-campanario del siglo XVIII, el camarín de la Virgen y la casa del santero. El interior se encuentra dividido en tres naves separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos de medio punto, conteniendo interesantes retablos e imágenes. Toda la iglesia se encuentra decorada con pinturas murales y las bóvedas en tonos azules. Todas las columnas, al igual que las molduras de las cornisas, están policromadas imitando revestimientos de mármol.

Declarados como bienes de interés cultural el Consejo de Hombres Buenos, una noria en Molina y la Iglesia de la Soledad de Cehegín, Foto 1
Murcia.com