El PP está "profundamente decepcionado" por la propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica, y teme una subida de impuestos

Fuente:

Madrid, 17 jul (EFE).- El portavoz del PP en el Congreso en materia económica, Cristóbal Montoro, ha expresado hoy la preocupación de su partido por el "pésimo inicio" de la negociación para reformar el modelo de financiación autonómica, detrás de la cual se teme que haya una subida de impuestos para los españoles.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montoro ha subrayado que su partido está "profundamente decepcionado" porque el Gobierno sólo ha sido capaz de ofrecer un modelo "lleno de imprecisiones, de generalidades y de banalidades" que no contentan a nadie.

Al respecto, y tras insistir en que ninguna comunidad autónoma puede sentirse satisfecha, el dirigente del PP se ha preguntado "a quién trata de no molestar" el Gobierno con esta propuesta presentada hoy por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

"Sólo hay unanimidad en el descontento", ha aseverado Montoro, desde el convencimiento de que se trata de una nueva "maniobra de distracción" de un Ejecutivo "confundido", que "no es capaz de cumplir sus compromisos" ni de llevar adelante con el rigor que exige la situación un pacto político para la renovación del sistema de financiación autonómica.

Montoro ha señalado que es el momento de concretar y se ha quejado de que la propuesta de Solbes sólo mencione el factor de la población como uno de los elementos de distribución de los recursos, sin hacer referencia a ningún otro más.

Tampoco se concreta la suficiencia económica ni se cita en ningún momento la solidaridad del sistema, un concepto que, a juicio de Montoro, es fundamental en un sistema de este tipo.

Así las cosas, ha mostrado también su preocupación ante la posibilidad de que la reforma del modelo lleve aparejada una subida de los impuestos, en lugar de la "austeridad y el control" en el gasto público que, desde su punto de vista, deben regir "en un momento de crisis" como el actual.

No obstante, ha precisado que el PP sigue abierto a la negociación, siempre que no sea sobre esas "bases peligrosas", tanto por lo que expresan como por las ausencias. EFE

El PP está profundamente decepcionado por la propuesta para reformar el modelo de financiación autonómica, y teme una subida de impuestos, Foto 1
Murcia.com