Ocho de cada 10 economistas de la Región prevén que la economía familiar bajará este semestre

Fuente:

Murcia, 17 jul (EFE).- Ocho de cada diez economistas de la Región prevén que la situación económico-financiera de las familias murcianas empeorará durante el semestre que comienza, según el barómetro del Colegio Oficial de Economistas presentado hoy en rueda de prensa por su decano, Salvador Marín.

El 88,4 por ciento de los 250 encuestados augura esta bajada y el 80,9 por ciento cree que la situación económico-financiera de las empresas murcianas también empeorará en los próximos seis meses.

Además, 5 de cada 10 economistas encuestados otorgan, en una escala del 1 (muy mala) al 5 (muy buena) 2,74 y 2,71 puntos, respectivamente, a la situación económica empresarial y familiar de la Región, aunque valoran mejor la situación económica en Murcia, que ha recibido 4,65 puntos, que en España, con 4,38.

En cuanto a las principales fortalezas de la economía murciana, los encuestados sitúan en primer lugar, con un 61,8 por ciento de apoyos, la existencia de unas condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo del sector agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables.

Sitúan en segundo y tercer lugar la existencia de un adecuado clima económico, social y político, y de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia, con un 42 y un 36,8 por ciento de votos, respectivamente.

Por el contrario, las mayores debilidades son la insuficiencia de recursos hídricos, el gasto en I+D+i por parte de las empresas y el déficit de infraestructuras y comunicaciones.

Las principales debilidades marcadas por los encuestados en ediciones anteriores del barómetro, y que más han crecido este semestre, son la inflación, el paro, los tipos de interés y el precio de los combustibles.

Así mismo los encuestados han manifestado sus previsiones de crecimiento económico en los próximos meses para diez sectores, en una escala del 1 (nulo) al 10 (muy alto), y sólo tres de ellos superan el aprobado: los servicios sanitarios, salud y atención social, con 5,5 puntos; el turismo, ocio y hostelería, con 5,4, y las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento con una puntuación de 5,3.

En este sentido, destaca el sector de la construcción y urbanismo como el que tendrá un menor crecimiento en el futuro inmediato, que ha bajado de una puntuación media de casi 6 puntos que recibió en el mismo periodo de 2007, a 1,7 que ha recibido en la presente edición del barómetro.

También destaca el sector agrícola, que de una puntuación de 2,9 obtenida en 2006, ha ido escalando hasta alcanzar en esta edición un 4,2, siendo el único sector que ha subido respecto al año anterior.

Los encuestados también valoraron, según su experiencia profesional, la facilidad o dificultad para crear una nueva empresa o negocio en una escala de 0 (muy fácil) a 10 (muy difícil), en referencia a los trámites administrativos y a la búsqueda de información.

En este sentido, la mayor parte de los entrevistados marcó el 5 para los trámites administrativos y el 10 para la búsqueda de financiación con unas puntuaciones medias de 5,06 y 7,24, respectivamente.

En cuanto a las dificultades que actualmente atraviesa el sistema financiero internacional, el 32,7 por ciento de los entrevistados prevé que se pueden superar en un plazo de entre un año y medio y dos años; el 27,9 por ciento que se necesita un periodo de un año a un año y medio, y el 27,2 que son necesarios más de dos años para superarlas. EFE
Ocho de cada 10 economistas de la Región prevén que la economía familiar bajará este semestre, Foto 1
Murcia.com