La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, suscribió hoy un acuerdo marco con el director general de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, por el que la compañía de comunicación se incorpora al Parque Científico de Murcia con el objetivo de impulsar la I+D+i en la Región. Ansaldo firmó el acuerdo tras haber sido recibido por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, en el Palacio de San Esteban.
Tras la firma, la consejera agradeció a Ansaldo “el haber querido formar parte del buen número de empresas punteras en materia de tecnologías de la información y la comunicación que han querido sumarse a esta realidad que es ya el Parque Científico de Murcia”.
García destacó la importancia del Parque Científico “cuyo papel es determinante en la configuración y aplicación de la política científica y tecnológica regional que se concreta en la oferta de un espacio real para empresas y emprendedores, donde puedan desarrollar actividades de investigación y desarrollo que se conviertan en una ventaja competitiva”.
De este modo, en el Parque Científico “convivirán los mejores esfuerzos investigadores de las universidades públicas de Murcia y Cartagena, permitiendo las sinergias que hacen girar la triple hélice conformada por el mundo empresarial, la investigación académica y el apoyo de la Administración regional”, añadió la consejera.
Promoción de la I+D+i en la Región
La titular de Economía manifestó que con la firma de este acuerdo, “se pretende promover la investigación, desarrollo e innovación de nuevas tecnologías e infraestructuras en el Parque Científico de Murcia”, y añadió que el primer paso ahora es “la constitución de un equipo de trabajo conjunto encargado de definir las posibles áreas de colaboración entre la compañía y el Parque Científico, que quedarán posteriormente plasmadas en acuerdos específicos”.
En concreto, Telefónica cooperará con la Fundación Parque Científico de Murcia en cuatro líneas de actuación fundamentales. Por una parte, contribuirá a preparar profesionales cualificados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), formando a los estudiantes de postgrado o de últimos cursos en las tecnologías emergentes que se demandarán a corto y medio plazo.
Por otra parte, se promoverá la internacionalización de la I+D de los agentes regionales facilitando su acceso a los programas promovidos por la Unión Europea, así como su incorporación a los consorcios liderados por Telefónica I+D para los proyectos Cénit y otros programas nacionales de I+D+i.
Asimismo, con este acuerdo la empresa colaborará con la Administración regional en aspectos relacionados con el desarrollo tecnológico en TIC y trabajarán conjuntamente para facilitar el acceso de empresas regionales a los proyectos de I+D promovidos por Telefónica I+D.