El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y el rector de la Universidad de Murcia (Umu), José Antonio Cobacho, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas, destinadas a jóvenes universitarios, relacionadas con el asociacionismo, la participación, la cultura, el arte, la emancipación, el ocio, el tiempo libre, la formación, la investigación y la información juvenil. Al acto también asistieron la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Sánchez-Mora.
En virtud de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a procurar el uso de los espacios necesarios para realizar actividades destinadas a los universitarios, difundir la información que sea de su interés, realizar actuaciones que favorezcan la participación en la integración europea, fomentar el asesoramiento y cooperar en investigaciones realizadas con las áreas de actuación del instituto de la Juventud.
Pedro Alberto Cruz destacó tras la firma del acuerdo que “desde la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y, más en concreto, desde el Instituto de la Juventud, hemos pensado siempre que la Universidad es una institución fundamental a la hora de vertebrar políticas eficaces para los jóvenes”.
Actividades principales
El acuerdo, con una duración inicial de 10 diez años, se concretará en diversas acciones de colaboración entre el Instituto de la Juventud y la Universidad de Murcia como el proyecto Corresponsales Juveniles sobre descentralización informativa, acercando la información a los lugares de estudio, en colaboración con el Servicio de Información Universitario.
También la ampliación de prestaciones del Servicio de Información al Universitario, donde se aprovechará la red de Centros de Información Juvenil del Instituto de la Juventud, perfectamente definida, experimentada y con una implantación territorial amplia, poniéndola al servicio de los más de 30.000 usuarios potenciales de la Universidad de Murcia.
La participación en la Universidad del Mar permitirá al Instituto de la Juventud de la Región de Murcia proponer al vicerrectorado de Extensión Universitaria la realización de actividades de interés común en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Murcia, a desarrollar en las sedes de la Universidad Internacional de Mar.
Los cursos del Instituto de la Juventud también estarán enfocados a alumnos de la Universidad de Murcia, que podrán participar en las actividades formativas del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia. Igualmente, el Instituto ofertará a la Universidad de Murcia actividades formativas y la Umu se compromete a reconocer un número determinado de créditos de libre configuración a las anteriores actividades.
El acuerdo permitirá que se den los pasos precisos para que la UMU imparta un Máster en Educación no Formal. El Instituto de la Juventud también continuará colaborando en la bienvenida universitaria mediante una aportación económica, a cambio de que se facilite la comunicación de las campañas que el Instituto desee trasladar a la comunidad universitaria. También podrá programar actividades.
Asociacionismo
Las jornadas de asociacionismo y participación juvenil permitirán la colaboración en la labor formativa y de fomento de la participación juvenil y la promoción del asociacionismo dentro de la Universidad, al margen de analizar la situación actual de asociacionismo y la participación de los jóvenes en la sociedad y dar a conocer el tejido asociativo a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, creando un espacio de encuentro entre distintas asociaciones, fomentando la relación entre las mismas y propiciando la organización de proyectos de forma conjunta.
En cuanto a proyectos y programas europeos, el Instituto de la Juventud informará a los diferentes vicerrectorados sobre los proyectos europeos de su interés, principalmente aquellos entre cuyos objetivos está el de proporcionar a la población juvenil una experiencia en el extranjero, la posibilidad de perfeccionar un idioma y de promover la ciudadanía activa, en general, y su ciudadanía europea, en particular, como es el caso del Proyecto “Juventud en Acción 2007-2013”.
El Proyecto “Eurodisea”, por su parte, es un programa de intercambio de la Asamblea de las Regiones de Europa que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años una experiencia profesional en el extranjero, así como la posibilidad de perfeccionar un idioma.
Finalmente, el Observatorio de la Juventud promoverá la realización de estudios y establecerá mecanismos que permitan la obtención de información y conocimientos continuos, fiables y actualizados sobre la realidad juvenil y sobre las medidas que desde la Administración Pública se diseñan para esta colectivo, con el objeto de conocer y atender sus necesidades e inquietudes.