El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, reclamó hoy al Ministerio de Fomento mayor celeridad en las actuaciones para el acceso de la Alta Velocidad a la Región de Murcia, y aseguró, que “esta línea de trabajo es prioritaria para el Gobierno regional y para el fomento de la economía regional”.
Ballesta celebró en Madrid una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, donde se trataron los temas relacionados con infraestructuras ferroviarias, de carreteras y de transporte.
En materia de infraestructuras ferroviarias, Ballesta señaló como prioritarias las actuaciones para el acceso de la alta velocidad (300/350 kilómetros por hora) a la Región de Murcia por el corredor Chinchilla-Cieza-Murcia-Cartagena. En este sentido, reclamó la realización del estudio informativo a través de este corredor y el acondicionamiento de la línea actual para tráfico exclusivo de mercancías y cercanías.
Según el consejero, “para la Región de Murcia es fundamental su inclusión como Alta Velocidad en el Plan Estratégico estatal de Infraestructuras y Transportes, puesto que es el instrumento que permitirá atender a una economía de servicios avanzados, con base logística, actividades industriales y una modernizada agricultura como las que se está desarrollando en la Región de Murcia”.
En relación con el impulso de la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, el consejero consideró fundamental la ejecución de una línea de Alta Velocidad de tráfico exclusivo de viajeros, duplicar la capacidad de conexión con Torrellano a través del túnel de Elche y la creación de la tercera vía para mercancías en el tramo Elche-Beniel y el by-pass Elche-Monforte que, en un período transitorio, pueda servir para cercanías.
También se propone, desde la Consejería de Obras Públicas, en relación con la duplicación de la vía en el tramo Variante del Reguerón, la terminación de las instalaciones de seguridad y comunicación de la variante a la mayor brevedad posible, “puesto que esto completaría todo el control de Tráfico Centralizado (CTC) de la Línea Murcia-Alicante y Murcia-Cartagena”.
En cuanto al soterramiento y remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Murcia, la Consejería reclama la creación de una tercera vía de tráfico exclusivo de mercancías que pueda sortear la ciudad de Murcia para que las mercancías peligrosas estén separadas del tráfico de viajeros.
En cuanto a la conexión por Alta Velocidad de Murcia y Cartagena, Ballesta señaló que hay que consensuar criterios en cuanto a la solución del trazado más conveniente, puesto que “la opción centro a Cartagena apoyaría infraestructuras como las del aeropuerto al tener una lanzadera directas y permitir la alta velocidad para trenes regionales entre Murcia y Cartagena”.
Variantes ferroviarias
En otro orden de cosas, para Ballesta las líneas convencionales de ferrocarril “requieren una especial atención con el impulso de la licitación de la variante Alcantarilla-Javalí Nuevo”.
La Consejería también pretende que se contemple la ejecución de la Variante de Camarillas, en su primera y segunda fase, con la construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones y con la redacción del proyecto de conexión con Agramón y con Cieza; el mantenimiento y acondicionamiento del ramal Cieza-Calasparra; actuaciones en el ramal de Escombreras; construcción de la Variante de Alumbres, que debe prever la próxima construcción de la dársena de El Gorguel; ejecución de las conexiones con Los Camachos y otras plataformas logísticas y de transporte del Campo de Cartagena.
En cuanto a la línea convencional Lorca-Águilas, la Consejería reclama la renovación de vías en Lorca, dado el largo tiempo previsto para su soterramiento. En otros aspectos, se reclama a Fomento la mejora de material móvil y renovación de maquinaria para cercanías.
Ballesta también manifestó el apoyo de la Región de Murcia al eje Ferrmed y su inclusión del Corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes.
Carreteras y Transporte
En materia de carreteras, el consejero expuso como prioridad la ejecución del tercer carril de la autovía A-7 hasta Puerto Lumbreras y la prolongación de la autovía del Reguerón hasta el límite con Alicante, así como la dinamización de las obras de la autovía A-33, de Blanca a Fuente la Higuera.
En cuanto al transporte, Ballesta pidió la participación ministerial en la ejecución y explotación de las instalaciones de Tranvía del Área Metropolitana de Murcia; y en la prolongación de FEVE entre Cartagena y el Mar Menor como tranvía.