Cartagena, 16 jul (EFE).- El almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado, aseguró hoy en Cartagena que la escasez de personal en las diferentes unidades de la Armada "ya no es un problema" y que "se están recuperando las plantillas lentamente".
El almirante presidió en el Arsenal el acto protocolario de celebración de la patrona de los marinos, la Virgen del Carmen, en el que hizo entrega de 29 condecoraciones a otros tantos mandos y miembros del personal civil de la Armada, acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya.
Muñoz-Delgado indicó que los problemas "acuciantes" de falta de personal tras la profesionalización del ejército han dado paso a "un crecimiento lento que conviene, porque interesa integrar al personal con facilidad y prepararlo bien".
Por otro lado, el almirante atribuyó a la "especulación" el hecho de que su nombre haya sido citado entre los posibles candidatos a ocupar algún cargo en la cúpula militar española, cuya renovación anunció hace varias semanas la ministra de Defensa, Carme Chacón.
"Esas cosas entran dentro de la especulación. Yo estoy dispuesto a lo que el Gobierno quiera hacer conmigo, ese destino u otro cualquiera. Ésa ha sido mi actitud durante toda mi carrera y va a seguir siéndolo en el futuro", aseguró.
El acto central de la celebración se desarrolló a mediodía en el patio de armas con la rendición de honores a los militares fallecidos en acto de servicio, la imposición de medallas al mérito naval y un desfile de una compañía de honores de infantería de marina.
El almirante se dirigió luego a los más de 200 invitados al acto con alusiones a los pescadores y a los marinos mercantes, y una especial mención a los militares destinados en misiones en otros países, en aguas del Atlántico o del Mediterráneo.
También los pescadores festejan hoy a su patrona con la entrega de lotes de pescado a instituciones benéficas y otras actividades en la cofradía.
Esta tarde se celebrará la tradicional procesión marinera y el traslado de la imagen de la Virgen del Carmen desde la iglesia de Santiago hasta el muelle pesquero. EFE