El director de Urbanismo rechaza las acusaciones de IU sobre el suelo para VPO

Fuente:

Afirmó que lo único que he hecho es transcribir en una instrucción técnica regional la ley Estatal del Suelo

Murcia, 16 jul (EFE).- El director general de Urbanismo, Antonio Javier Navarro, rechazó hoy, en rueda de prensa, las acusaciones vertidas ayer por IU en las que acusaba al gobierno de eludir la obligación de reserva de suelo del 30 por ciento para VPO, y afirmó que lo único que he hecho es transcribir en una instrucción técnica regional la ley Estatal del Suelo.

Navarro aseguró que la citada instrucción intenta dar seguridad jurídica a los ayuntamientos y a los operadores del área de Urbanismo interpretando una disposición transitoria de la ley estatal que señala que a partir del 1 de julio de este año las comunidades que tengan una reserva inferior al 30 por ciento -como la de Murcia (10%)- aplican el nuevo porcentaje.

De ese modo, los cambios de ordenación o planes urbanísticos que se aprueben inicialmente a partir de esa fecha serán los que tendrán que incluir ese nuevo porcentaje de reserva de suelo, o los que incrementen la edificabilidad residencial desde el 1 de julio.

"Básicamente se ha traspuesto lo que dice la ley estatal", recalcó el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, durante la presentación del balance del primer año de legislatura de la Consejería.

Ballesta indicó que "otra cosa es que a IU no le guste la ley estatal del Suelo, pero entonces será otro el foro en el que tenga que protestar" y no en la Consejería de Obras Públicas.

En cuanto al desarrollo normativo de la ley estatal, la citada instrucción técnica además de establecer el marco de aplicación para la citada reserva de suelo, aborda la entrada en vigor de los criterios de sostenibilidad que recoge la legislación estatal referidos a los aspectos de revisión y modificación de los planes generales de ordenación municipal.

Actualmente la Consejería trabaja en la redacción de la norma que adapte la Ley Regional de Suelo a la nueva legislación estatal.

En materia de Urbanismo, el consejero destacó que en el último año se ha adaptado el planeamiento general a la Ley del Suelo y que se han aprobado de forma definitiva los planes generales municipales de ordenación (PGMO) de Abanilla, Alhama, Pliego, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura, y están pendientes de aprobación definitiva los de Santomera, Ricote y Cieza.

Preguntado por el de Totana, Navarro respondió que el ayuntamiento lo aprobó provisionalmente y que está pendiente de unos trámites ambientales, de la evaluación estratégica y del estudio de impacto territorial. EFE

El director de Urbanismo rechaza las acusaciones de IU sobre el suelo para VPO, Foto 1
Murcia.com