El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y director general de Ecoembalajes España (Ecoembes), Melchor Ordóñez Sainz, firmaron esta mañana un nuevo convenio de colaboración para impulsar la recogida selectiva de los envases ligeros (envases de plástico, latas y tetrabrik), destinados al contenedor amarillo, así como los envases de cartón y papel, a depositar en el contenedor azul. Este convenio renueva el compromiso de la Región de Murcia en la gestión y control de los residuos de envases que ya firmaron el Ejecutivo murciano y Ecoembes en 2004.
Entre las medidas que plasma el convenio se encuentra la consideración de los factores territoriales, poblacionales y urbanísticos de la Comunidad Autónoma; el impulso al desarrollo de campañas de información y sensibilización ambiental; y el establecimiento de los mecanismos adecuados que garanticen el control de los servicios de recogida.
“Este nuevo acuerdo tiene en cuenta el aumento de población de la Región en los últimos años y establece un criterio económico que reconoce a los entes locales el alto grado de dispersión de viviendas en su territorio o la elevada estacionalidad fruto del carácter eminentemente turístico de algunos municipios”, indicó Mercader.
Asimismo, el convenio reafirma la apuesta por el reciclaje que hace el Ejecutivo murciano. En concreto, en 2007, se reciclaron más de 37.000 toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel. Por materiales, se reciclaron el 89,5 por ciento de los envases de cartón y papel; el 92 por ciento de los envases de metal y el 23 por ciento de los envases de de plástico puestos en el mercado y adheridos al Sistema Integrado de Gestión que desarrolla Ecoembes.
En este sentido, cabe recordar, que la normativa europea establece que, a finales de 2008, el porcentaje de envases reciclados debe alcanzar el 55 por ciento, cifra que la Región de Murcia supera ya en más de 14 puntos.
El consejero de Desarrollo Sostenible puntualizó que “estos resultados se deben en gran medida a la colaboración y el interés de los ciudadanos por reciclar. En 2007, la recogida selectiva de envases ligeros alcanzó los 7,8 kilogramos/habitante/año, un 13 por ciento más que en el año anterior”.
Según los informes de Ecoembes, en 2007 Murcia destacó por ser una Comunidad Autónoma “con muy buena calidad del material depositado en este contenedor”. Frente a una media de impropios en España -aquellos materiales incorrectamente depositados en los contenedores amarillos- de un 25 por ciento, en la Región el porcentaje de ‘errores’ fue de un 20, cifra que sigue descendiendo.
Participación ciudadana y Ecoembes
La concienciación ciudadana para mejorar la gestión de los envases destinados a la contenedor amarillo, es uno de los aspectos en los que se incidirá tras la firma de este acuerdo.
En el acuerdo entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y Ecoembes, recoge la ejecución de acciones divulgativas para informar a los ciudadanos sobre los beneficios medioambientales que aporta la separación de envases en el hogar, haciendo hincapié en la concienciación para que aumente la implicación de los ciudadanos en la separación en origen.
Ecoembes (www.ecoembes.com) es una sociedad anónima sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado a la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y tetrabrik) y los envases de cartón y papel. Este es el Sistema Integrado de Gestión (SIG), identificado por el Punto Verde. Entre sus objetivos, también cabe mencionar los esfuerzos realizados, en colaboración con la propia industria, en la prevención, como contribución para reducir la generación de residuos y el correspondiente ahorro de materias primas y energía.
Desde la implantación de este sistema de recogida selectiva, en mayo de 1998, se han recuperado más de 8,9 millones de toneladas de envases que no han terminado en vertederos (equivalente a más de 650 estadios de fútbol repletos de envases). Más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel fueron recuperadas en 2007.