El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, la directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y la directora gerente del Instituto de la Vivienda y Suelo, Juana Castaño, firmaron hoy un acuerdo marco de colaboración que permitirá coordinar acciones sobre información en materia de vivienda, así como la optimización de los recursos existentes en los programas que cada organismo gestiona en este ámbito.
A través de este acuerdo, el Instituto de la Juventud se compromete a prestar información general en materia de vivienda a la población joven de la Región del Murcia, tanto sobre compra-venta y alquiler de viviendas, como asesoramiento jurídico, económico, financiero, fiscal así como técnico. Para ello, los orientadores y trabajadores de las Oficinas de Vivienda Joven recibirán la formación necesaria y estarán coordinados con los profesionales de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y del Instituto de Vivienda y Suelo.
En concreto, se prestará información jurídica sobre cuestiones relacionadas con la compraventa de viviendas, sobre cooperativas, comunidades de bienes, arrendamiento, formalización de préstamos y créditos hipotecarios, el cálculo de gastos de la compra y del arrendamiento; información sobre los detalles técnicos de la construcción, memorias de calidades, el proceso de la obra, etc.
También ofrecerá asesoramiento en cuanto a vivienda protegida, a las ayudas públicas existentes, en materia de alquiler y Renta Básica de Emancipación, así como en materia de vivienda libre. Finalmente, el Instituto de la Juventud se compromete a difundir todos los productos de información en materia de vivienda.
La Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia se comprometen, por su parte, a realizar cursos de formación en los ámbitos de consulta habitual en materia de vivienda destinados a los orientadores y trabajadores de las Oficinas de Vivienda Joven. También se facilitará el acceso desde las Oficinas de Vivienda Joven a las consultas habituales en materia de vivienda y se proporcionarán todas las campañas informativas en materia de vivienda que se realicen.
Plan de Vivienda
Con la firma de este convenio, la Comunidad Autónoma da un paso más en el marco del Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia, en el que se articulan actuaciones que contribuyen a poner en el mercado un mayor número de viviendas protegidas y nuevas medidas para el acceso a una vivienda libre. El colectivo joven requiere un mayor esfuerzo puesto que por lo general accede por primera vez al mercado de la vivienda y normalmente también da sus primeros pasos en el mundo laboral.
El Instituto de Vivienda y Suelo está realizando diferentes promociones en numerosos municipios de la Región de Murcia a partir de acuerdos suscritos con los distintas Corporaciones Locales, los cuales han permitido construir hasta 925 viviendas. Igualmente, el Plan Regional de Vivienda, gestionado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, está realizando hasta 50.000 actuaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos de la Región a una vivienda, de las cuales, 11.541 son viviendas de Protección Oficial, la mayoría de ellas para jóvenes menores de 35 años.
Una de las líneas de trabajo de este Plan Regional es la creación de la Bolsa Joven de Alquiler, gestionada por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia.