Coag alerta que la incertidumbre generada en el sector por la nueva OCM vitivinícola está presionando los precios del vino a la baja

Fuente:

Coag alerta que la incertidumbre generada en el sector por la nueva OCM vitivinícola está presionando los precios del vino a la baja

Madrid, 15 jul (EFE).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de que la incertidumbre generada en el sector por la aplicación de la nueva Organización Común de Mercado (OCM) vitivinícola está presionando los precios del vino a la baja.

Según informa en un comunicado, de enero a junio las cotizaciones del vino en origen han pasado de 2,97 euros/hectogrado a 2,74 euros/ hectogrado para los tintos y de 2,86 a 2,52 euros para los blancos.

COAG ha denunciado que esta situación ha provocado que Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Valencia y la Denominación de Origen Jerez hayan realizado una petición de destilación de crisis con el objetivo de normalizar la tendencia a la baja de los precios ante la ausencia de mecanismos de gestión de mercados, eliminados tras la última reforma de la OCM.

La coordinadora ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celeridad a la hora de cerrar el diseño del Programa de Apoyo nacional de la nueva OCM y ha demandado un reparto de los fondos por Comunidades Autónomas para que cada región pueda adecuar las medidas y la ficha financiera a su realidad vitivinícola.

También ha reclamado el establecimiento de mesas de negociación para fijar acuerdos marcos con la industria y ha solicitado que éstos vayan más allá de una política contractual de precios para asumir compromisos éticos de comercialización.

Según el comunicado, el responsable del sector del vino de COAG, Alejandro García-Gasco, ha manifestado la necesidad de construir una relación de confianza entre productores e industria y ha apuntado que la organización agraria ya denunció en su día que la reforma de la OCM está pensada exclusivamente para grandes grupos industriales vitivinícolas y que no mejorará la renta de los viticultores.

Además de la caída de los precios, COAG ha advertido también que el sector del vino está sufriendo actualmente el encarecimiento de los costes de producción, lo que en su opinión pone en jaque la viabilidad de las explotaciones familiares vitícolas. EFE

Coag alerta que la incertidumbre generada en el sector por la nueva OCM vitivinícola está presionando los precios del vino a la baja - 1, Foto 1
Murcia.com