La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), desarrollarán la acción denominada ‘Dona tu energía’. Esta iniciativa consiste en implantar medidas de ahorro eléctrico en empresas y convertirlo en donativos económicos para organizaciones con fines benéficos.
El consejero, Benito Mercader, indicó que “con esta novedosa experiencia en España se pone en marcha una iniciativa responsable con el medio ambiente y a la vez solidaria con la sociedad a través de la gestión de ayudas económicas por parte de organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la Consejería se quiere demostrar con este programa que el ahorro de energía puede ser un beneficio no sólo para las empresas sino también para cubrir necesidades, gracias a la concienciación de los distintos agentes sociales”.
Con ‘Dona tu energía’, se pueden conseguir diversos beneficios como mejorar la imagen proyectada por la empresa en su entorno, lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa, y aumentar el trabajo en equipo y la motivación entre el personal, además de la reducción de la factura energética. De igual forma, también los trabajadores sienten satisfacción personal por contribuir a una buena causa.
La empresa que participe en esta experiencia entregará los costes ahorrados por reducir su consumo eléctrico a una ONG o fundación seleccionada por los propios trabajadores.
El punto de partida es conocer el consumo real de la empresa y hacer una estimación de lo que se puede ahorrar. También, se establece que la cesión del importe pactado para fines benéficos se celebre en un acto especial.
Según señaló Mercader “es importante que las empresas hagan partícipes a los trabajadores, ya que de esta forma estarán más sensibilizados a la hora de poner en práctica hábitos que redunden en una reducción del consumo eléctrico. Además, hay que tener en cuenta que se estima que concienciando se puede ahorrar hasta un diez por ciento del consumo energético”.
Una concienciación común
La acción, que ya se ha puesto en marcha en otros países como Gran Bretaña, se enmarca en el proyecto europeo MOBEAW, cuyo fin es ejecutar iniciativas para reducir el consumo de energía de los ciudadanos en la vivienda y en el trabajo. El proyecto se enmarca en el Programa Energía Inteligente para Europa, dependiente de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea.
El proyecto MOBEAW, coordinado en España por ARGEM y en el que también participan organismos de Letonia, Irlanda y Gran Bretaña, proporcionará a las empresas modelos de convenio con organizaciones caritativas con el fin de facilitar el proceso de acuerdo. Asimismo, las empresas interesadas pueden contactar con la Agencia.