El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, consideró hoy “inaceptable” que el Consejo de Ministros no abordara el envío de un trasvase de 35 hectómetros cúbicos para riego del Tajo al Segura, al tiempo que solicitó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, “responsabilidades políticas” ya que, a juicio del portavoz del Gobierno murciano, se trata de una “decisión política”.
En este sentido, recordó que “la pasada semana nos vinieron con la excusa de que el asunto no estaba en el orden del día del Consejo de Ministros, cuando la cabecera del Tajo tiene agua, todos los informes son favorables y cuando la Ley apoya ese trasvase”. “¿Qué sucedía?”, se preguntó De Heras, quien explicó que “lo que pasaba es que había un Congreso Federal del Partido Socialista, y esta semana lo que ocurre es que tenemos otro Congreso del PSOE, esta vez en Castilla-La Mancha”.
El portavoz del Ejecutivo regional criticó, por ello, que “otra vez los murcianos vuelvan a quedarse sin agua, por una cuestión exclusivamente política y partidista”, a lo que añadió que “esto es un bochorno y algo totalmente inaceptable”. Al respecto, consideró que la vicepresidenta del Gobierno de España “tiene mucho que explicar a los murcianos y a todos los españoles, porque esta decisión es absolutamente de vergüenza”.
De Heras recalcó que “la política de aprobar y denegar trasvases, sin ton ni son, en función de los congresos nacionales y regionales que celebra el PSOE, es una prueba irrefutable de la falta de equidad y justicia que preside la gestión de Zapatero, no sólo con los murcianos sino con el conjunto de los españoles, porque parece que hubiera que recordarle que gobierna para todos”.
En ese sentido, lamentó que “Zapatero parece anteponer los intereses de su partido en determinadas comunidades autónomas a la igualdad de derechos que nuestra Constitución reconoce a todos y cada uno de los ciudadanos”. “Ahora toca tener contentos a sus correligionarios de Castilla-La Mancha para que el Congreso Regional que se celebra allí desde hoy hasta el domingo sea una auténtica balsa de aceite”, apostilló.
Asimismo, el consejero recalcó que los agricultores murcianos “no se merecen que se juegue con ellos, ya que están esperando desde la semana pasada un trasvase que cuenta con el informe favorable de la Comisión Central de Explotación”.
Finalmente, De Heras señaló que “valiente papel les queda a los socialistas murcianos si a lo único que aspiran es a que sus jefes de Madrid aprueben el trasvase la próxima semana para que les coincida con la celebración del Congreso Regional del PSOE en Murcia”, que tendrá lugar del 18 al 20 de julio.