El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos creen preocupante el aumento del IPC en junio

Fuente:

Murcia, 11 jul (EFE).- El Gobierno regional, la patronal murciana CROEM y los sindicatos UGT y CCOO expresaron hoy su preocupación por el aumento del 0,4 por ciento del IPC durante el pasado junio en la Región y la situación de la tasa de inflación interanual en el 4,9 por ciento.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo, Juan Antonio de Heras, calificó de "preocupantes" los datos de la inflación, aunque consideró que, dentro del contexto negativo, en la Región esta tasa se sitúa por debajo de la media nacional en un 0,2 en el mes de julio y un 0,1 en la tasa interanual.

Por su parte la patronal CROEM subrayó, en una nota, que la tasa interanual supera por primera vez desde 1995 la cota del 5 por ciento y que las tensiones inflacionistas han sido menores en Murcia durante los seis primeros meses del año.

Añadió que la inflación se constituye como una de las principales variables de la actual crisis económica y que "estamos ante una espiral de precios y salarios", por lo que la situación actual "constituye el principal lastre para la competitividad de la economía regional".

El sindicato CCOO, en otro comunicado, indicó que la tasa de inflación interanual se sitúa una décima por debajo de la media nacional y advirtió a las familias murcianas sobre la necesidad de controlar y planificar el consumo, ya que, de lo contrario, se puede producir una espiral de endeudamiento familiar con consecuencias "muy graves".

También calificó de "extremadamente grave" que la mayoría de las personas que se están quedando sin empleo, lo estén haciendo con unas prestaciones económicas con bases reguladoras muy bajas, como consecuencia del dinero negro que se ha estado utilizando para pagar sus salarios.

El sindicato UGT manifestó que la fuerte subida de precios del petróleo, "debido a los movimientos especulativos de los mercados internacionales", ha hecho que los precios de gasolinas y gasóleos se hayan disparado.

Según UGT, existe una necesidad "urgente" de incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que protejan el poder adquisitivo de los asalariados y su capacidad de compra. EFE

El Gobierno regional, la patronal y los sindicatos creen preocupante el aumento del IPC en junio, Foto 1
Murcia.com