El Parque Móvil de la Comunidad Autónoma realizó durante el año 2007 un total de 14.013 servicios de transporte, de los que más de 5.000 fueron traslados de personas con discapacidad, que se corresponden, por un lado, con las rutas diarias a los centros ocupacionales dependientes del Instituto Murciano de Asuntos Sociales (IMAS) y, por otra parte, con servicios de carácter discrecional para actividades complementarias.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, destacó que “ésta es la parte más importante del trabajo que realiza el Parque Móvil, pues representa más de un tercio de los servicios de transporte realizados”, y añadió que en este año los servicios de carácter social aumentarán considerablemente en virtud del convenio suscrito el pasado mes de febrero con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (FAMDIF) y del que se beneficiarán unos 3.500 nuevos usuarios.
En este sentido, anunció que ya se está tramitando la adquisición de un nuevo autobús adaptado para niños con problemas de motricidad, valorado en casi 300.000 euros.
Reverte, que hoy compartió con los trabajadores del Parque Móvil la festividad de su patrón, San Cristóbal, visitó las instalaciones junto al director general de Patrimonio, Guillermo Insa, donde comprobaron el importante trabajo de reparación y mantenimiento de la flota que se realiza en los talleres.
La consejera subrayó que los nuevos equipos de los que dispone el taller permiten que el 90 por ciento de las reparaciones se realicen en el propio Parque, con el consiguiente ahorro económico.
En esta línea de reducción de gasto, la consejera indicó que el Parque Móvil ha incorporado dos vehículos ecológicos con menor consumo y emisión de CO2 a la atmósfera, y adelantó que se va a mantener esta línea dentro del Plan de Renovación de la flota, iniciado en el año 1997 y que implica la sustitución paulatina de los vehículos de mayor antigüedad.
La flota automovilística regional está integrada actualmente por 1.161 vehículos, de los que 954 se destinan al uso propio de la Administración Regional (446 turismos, 185 furgonetas, 143 vehículos todo terreno, 39 tractores, 35 camiones, 32 furgones, 30 motocicletas, 20 máquinas de obras y servicios, 11 ciclomotores, ocho autobuses y cinco remolques), y los 207 restantes están cedidos en uso a otros entes y administraciones públicas.
La plantilla del Parque Móvil regional está integrada por 55 personas, entre conductores, mecánicos y personal de gestión y administración, y es el único servicio de sus características de toda España que ha sido certificado por la calidad en su gestión con la Norma ISO 9001:2000.
María Pedro Reverte señaló que el objetivo para este servicio público es “aumentar su calidad y competitividad, en un proceso en el que las obras de reforma y ampliación del Parque Móvil serán decisivas”.
En el repaso de las actividades desarrolladas por el Parque Móvil regional durante el año 2007, la consejera de Hacienda y Administración Pública ensalzó otros aspectos sociales de su labor, como la cesión en propiedad de siete vehículos (un autobús, un microbús, un furgón, tres furgonetas y un turismo) a diversas asociaciones de ayuda humanitaria y social.
Asimismo, indicó que se cedieron un total de 26 vehículos a diversos Institutos de Formación Profesional de la Región para la práctica de alumnos de las especialidades de Mecánica y Automoción, así como al Consorcio Regional de Extinción de Incendios para los simulacros de descarcelación y siniestros en carretera.