El equipo de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, que el pasado mes de mayo ganó el Campeonato Nacional de Excarcelación, ha viajado hasta Cardiff (Gales) para disputar el Certamen Mundial de Rescate en Accidentes de Tráfico.
El director general de Protección Civil de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y vicepresidente del CEIS, Luis Gestoso, ha querido acompañarles para darles apoyo y mantener reuniones con otros representantes internaciones, con el fin de buscar ideas para mejorar el servicio que presta al ciudadano ‘Emergencias Región de Murcia’.
A su partida hacia Gales, Gestoso indicó que la Región de Murcia “debe sentirse orgullosa de tener unos campeones nacionales de este calibre, ya que nos hacen sentirnos un poco más tranquilos ante un posible accidente de tráfico. Tanto ellos, como el resto de sus compañeros y el personal de ‘Emergencias Región de Murcia’ son un ejemplo de profesionalidad y entrega a la sociedad arriesgando su integridad física para salvar vidas”.
La competición, que se desarrollará desde hoy hasta el sábado, reunirá a bomberos de países de todo el mundo que tendrán que competir en tres duras pruebas de rescate. El primero de los ejercicios, la maniobra rápida, consiste en estabilizar a un herido en un accidente de extrema gravedad, en un tiempo máximo de diez minutos.
Durante la segunda, la maniobra estándar de rescate, los bomberos tendrán que excarcelar a una persona en un periodo máximo de 20 minutos. En este caso, más que la rapidez, los jueces valoran minuciosamente la estabilización de las víctimas; la ejecución de las operaciones de corte y separación de los vehículos; la determinación de los planes de evacuación (desmonte del vehículo lateral, parcial o levantamiento de techo, entre otros) y el establecimiento de una vía de emergencia. La última prueba que tendrán que afrontar los bomberos del CEIS en este torneo mundial, se denomina ‘cómplex’ y se diferencia de las anteriores en que en esta ocasión el número de víctimas a rescatar son dos.
Los bomberos del CEIS, inscritos en el Campeonato Mundial por APRAT (Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico) tendrán que medirse, aparte de a cuatro equipos españoles, con formaciones de Suecia, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Luxemburgo, Alemania, Estados Unidos, Ghana, Sudáfrica, Hungría, Irlanda del Sur, Serbia y Portugal.