Murcia, 9 jul (EFE).- El diputado socialista en la Cámara Baja Javier Mármol, que disputará a Pedro Saura en el próximo congreso regional la secretaría general del PSRM con el lema "También podemos", pretende dar más voz en el partido a mujeres, mayores y jóvenes, así como crear una escuela de formación para militantes.
Así lo explicó hoy en una rueda de prensa en la que aseguró que el objetivo de su candidatura es "cambiar para ganar, y ganar para que haya un cambio" que le permita armar en la Región una ejecutiva como la salida del congreso federal, "cercana, moderna, joven, preparada y fresca" y que "combina experiencia y ganas de trabajar".
En su opinión, los militantes deberán elegir en el congreso que comienza el 18 de julio entre la "continuidad" que representa Pedro Saura o la "apuesta por el futuro" que dice defender él mismo para hacer del PSRM un partido "sólido, cercano a los ciudadanos, abierto a la sociedad, plural, convincente, receptivo y responsable".
Para dar mayor participación a la mujer en el partido, en el folleto editado por su candidatura para que su programa sea conocido en las agrupaciones locales y por los delegados al congreso ordinario regional, Mármol apuesta por la creación de un Consejo de Mujeres Socialistas cuyo fin sea insistir en la defensa de las políticas de igualdad como objetivo programático prioritario.
El candidato a la secretaría general del partido quiere que Juventudes Socialistas se implique más en el diseño y desarrollo de las políticas de juventud del PSRM, del mismo modo que propone la creación de un Consejo de Mayores para aprovechar su experiencia.
Marmol no contempla la derrota en el congreso y percibe "mucha ilusión" en la militancia con la que ha contactado, en cuyas reflexiones declara haberse inspirado para confeccionar su programa.
El documento apuesta por abrir un debate, "al amparo de la reforma del Estatuto de Autonomía, sobre la conveniencia de contar con más provincias y más municipios" en la Región.
"Para que se nos perciba como opción real de Gobierno, hay que arriesgar y ser valiente. Sin improvisación. Sin resignación. Esa valentía y riesgo difícilmente se demuestra anteponiendo lo orgánico a la calle", señala el resumen del programa de Mármol.
El ideario aboga por más transparencia, más coordinación, más planificación y más democracia, por un pacto global por las generaciones futuras y por otro social por el bienestar con "un compromiso claro de anteponer los derechos que quienes menos recursos tienen: jóvenes, mayores, familias monoparentales y colectivos en riesgo de exclusión social", hacia los que habría que "enfocar" los presupuestos de los Gobiernos regional y locales.
En el capítulo de agua, Mármol apuesta por la continuidad de la línea defendida por el partido en la actualidad: trasvase Tajo-Segura, desalinización y gestión eficiente de su uso. EFE