Barcelona, 9 jul (EFE).- El Rey Juan Carlos I ha alentado hoy a los 68 jueces de la última promoción de la Escuela Judicial de Barcelona, tres de los cuales se trasladarán a Murcia, a aplicar los conocimientos adquiridos con "prudencia, sensibilidad y espíritu permanente de entrega y de servicio".
"Decidir impartiendo paz social es una tarea mucho más compleja que aplicar la norma con automatismo, pues requiere de prudencia, sensibilidad y espíritu permanente de entrega y de servicio", ha dicho el monarca en la entrega de los despachos a los nuevos jueces de la 58 promoción de la Carrera Judicial, entre los que las mujeres suponen ya el 69 por ciento.
En un acto celebrado en el Auditorio de Barcelona, Juan Carlos I ha remarcado a los graduados que la justicia final de sus decisiones "dependerá, con carácter prioritario, de la firme sumisión a la legalidad", ya que la ley, ha dicho, deber ser la "principal herramienta de trabajo".
Asimismo, les ha instado a mantener el esfuerzo de "estudio y formación constantes" frente a "un entorno social evolutivo y en el que las relaciones sociales son frecuentemente complejas".
El monarca ha alabado la tarea de la Escuela Judicial de Barcelona, de la que ha dicho es "una de las mejores del mundo, por el nivel extraordinario de su personal docente y el apoyo insustituible de su personal auxiliar".
Como viene siendo habitual en los últimos años, de los 68 nuevos jueces, 48 son mujeres (el 69 por ciento) y 20 hombres (el 31 por ciento), lo que supone un aumento de casi diez puntos en la diferencia entre los dos sexos si se compara con la promoción anterior.
La comunidad que recibirá más jueces de esta nueva hornada es Andalucía (16), seguida de la Comunidad Valenciana (9), Galicia (9), Cataluña (7), Castilla y León (6), Canarias (4), Castilla-La Mancha (4), Murcia (3), Navarra (3), País Vasco (3), La Rioja (2), Asturias (1) y Extremadura (1).
Según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los integrantes de esta promoción que tienen conocimiento de informática no superan el 74 por ciento, mientras que un 86 por ciento usa habitualmente Internet.
El 79 por ciento sabe inglés y el 27 por ciento conocen el francés, mientras que, en lo que se refiere a las lenguas cooficiales del Estado, 12 conocen catalán o valenciano, 7 el gallego y 2 el euskera.
En la tribuna que ha presidido el acto, el Rey ha estado acompañado por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el presidente de la Generalitat, José Montilla, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
En su discurso, Hernando ha dado la bienvenida a los nuevos jueces que representan, ha dicho, una "renovación pausada de las fuerzas serviciales a la comunidad" y la "continuidad en la dispensación de la justicia con los niveles de independencia y de calidad técnica que establece el orden constitucional".EFE