Madrid/Murcia, 9 jul (EFE).- La Mesa Nacional de Frutos Secos estima que la producción de almedra en la Región de Murcia caerá en la campaña 2008/2009 un 6,7 por ciento hasta las 6.436 toneladas en grano, según ha informado hoy en un comunicado.
En el ámbito nacional la producción de almendra disminuirá la próxima campaña un 1,59 por ciento hasta las 33.584 toneladas engrano.
Esta estimación confirma el descenso de producción respecto al pasado año, que ya se apuntó en el mes de mayo cuando se realizó la estimación preliminar.
El sector señala que a pesar de las abundantes lluvias del mes de mayo, que han evitado mayores daños por sequía en los árboles, la cosecha no se ha visto incrementada y ha descendido ligeramente en más de 680 toneladas.
En opinión de la Mesa de los Frutos Secos las cifras de la estimación de producción del Ministerio de Medio Ambiente están enormemente distorsionadas por unos datos de superficie obsoletos de plantaciones productivas de almendro, que consideran que no se corresponden con la realidad actual.
Las organizaciones agrarias han solicitado al Ministerio que revise y actualice los parámetros sobre los que realiza susestimaciones.
La Mesa Nacional de frutos secos está integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la Confederación de Cooperativas, CCAE, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE). EFE