Madrid, 7 jul (EFE).- Dos ciclistas murcianos aficionados han concluido hoy en Madrid un viaje en bicicleta de 750 kilómetros que iniciaron en Murcia para pedir que los enfermos de Parkinson sean atendidos adecuadamente y dar a conocer la enfermedad para que la población general entienda a los pacientes y estos no se sientan solos.
Durante los doce días que han transcurrido desde que iniciaran su viaje en Aljocer (Murcia), Ricardo López y José Mata han pasado por diferentes municipios de Murcia, Albacete, Ciudad Real, Toledo y Madrid.
En estos lugares trasladaron sus peticiones a políticos y visitaron organizaciones de enfermos para acercarles otros testimonios de pacientes que les demostraran que "lo que les pasa a ellos, les pasa a mucha más gente", ha señalado a EFE López.
Entre esos testimonios está el de una mujer que visitó al dentista y, aunque le advirtió de su enfermedad, al quedarse bloqueada tras la consulta, el médico le dio un "empujoncito" y acabó estrellada contra la pared porque el doctor "no sabía que cuando un enfermo se bloquea, pierde el equilibrio", ha explicado el murciano.
"En muchas zonas de España estos enfermos están muy solos" porque, a pesar de que padecen esta dolencia más de 150.000 personas en España, la población general desconoce sus síntomas, rigidez física, temblores y bloqueos ocasionales que les impiden moverse, ha señalado este informático.
En todos los municipios que visitaron les "recibieron muy bien"; en Talavera de la Reina se sintieron como "ciclistas del Tour de Francia" y en La Roda el relato de su viaje, que hicieron sin ningún apoyo y con bicicletas que pesaban más de treinta kilos por la comida y los utensilios personales, provocó emoción, algún llanto y muchos agradecimientos entre los afectados por la enfermedad.
A los alcaldes de diferentes localidades y al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha les han pedido que den a conocer la enfermedad y que apoyen la financiación pública de los tratamientos de fisioterapia y logopedia que estos pacientes necesitan para ralentizar los efectos de la enfermedad y que ahora "se están pagando ellos".
Todos los políticos "se han mostrado receptivos", pero López y Mata, miembros de la asociación ciclista Murcia-Costa Cálida esperan hechos más allá de las palabras.
El viaje de este año es el tercero que realizan, ha recordado López, quien ha explicado que se les ocurrió iniciar estos trayectos después de que unos familiares suyos acudieran desde Inglaterra a Murcia en bicicleta para casarse y decidieran donar los regalos a una asociación contra el Parkinson ya que un tío suyo y de López padecía esta enfermedad.
Aunque hoy han concluido su viaje, ya están preparando el del año que viene, que probablemente les lleve desde Murcia hasta Guetxo, y en el que repetirán ciudades "donde nos han recibido y nos esperan". EFE