El director general del Agua de la Comunidad, Miguel Ángel Ródenas, defendió hoy “la solidaridad entre todos los territorios de España y la necesidad de los trasvases”, durante su intervención en un panel de expertos del agua organizado por la Asociación Mujeres del Agua y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), celebrado hoy en el centro cultural museo Würth, de la capital riojana.
El responsable del Agua de la Región apeló a la necesidad de recuperar el consenso alcanzado en el año 2001 con el Plan Hidrológico Nacional porque, dijo, “en España hay agua suficiente para resolver los problemas de todos, pero sin solidaridad y sin trasvases no es posible materializar una solución”.
Ródenas recordó en Logroño que “el Ebro es un río de España, un río que da nombre a la Península Ibérica, que atraviesa los territorios de nueve comunidades autónomas y que, sin lugar a dudas, es el más caudaloso del país”. Remarcó que “es un río con muchos excedentes para atender las necesidades, primero de la propia cuenca, y luego del resto de España; y eso es posible hacerlo con respeto a la naturaleza”.
“Todos los años estamos viendo enormes avenidas que, para desesperación de los propios usuarios de la cuenca del Ebro, provocan muchos daños económicos y, al final es agua que se pierde en el mar”, afirmó el responsable del agua de la Comunidad, quien apeló a “la necesidad de construir las infraestructuras y embalses necesarios para que el agua pueda ser aprovechada”.
En este sentido, aseguró que “es preciso dar un giro a la política hidráulica llevada a cabo en la legislatura anterior porque –señaló- el balance de los últimos cuatro años del Gobierno socialista, con la derogación del trasvase del Ebro, ha supuesto un retroceso cultural en la gestión del agua, y también económico. Se ha perdido el tiempo y hay que recuperarlo”.
Indicó también que “el Ebro no es un río sagrado” y, por tanto, “es una opción que tiene que ser contemplada igual que el resto, en la planificación hidrológica nacional ya que no es racional hacer exclusiones”. Apeló igualmente a la necesidad de “recurrir siempre a planteamientos técnicos para estudiar todas las posibles soluciones, como ya se hizo con el Plan Hidrológico Nacional, aprobado por el 86 por ciento de los miembros del Consejo Nacional del Agua y posteriormente derogado”.
36.000 hectómetros cúbicos
En relación a la cuenca del Ebro, Ródenas, afirmó que “con este río no sólo se pierde agua en el mar, sino también energía que podía ser aprovechada”.
“En los últimos cuatro años de extrema sequía, el río Ebro ha vertido al mar más de 36.000 hectómetros cúbicos con lo que se demuestra que hay agua para resolver los problemas internos de la propia cuenca y atender la necesidad de los demás”, añadió, “porque la solidaridad es de dos direcciones”.
Además, remarcó que la Región de Murcia es solidaria con España, ya que contribuye a mejorar los datos de la balanza comercial a partir de las exportaciones de frutas y hortalizas, cifradas en el 20 por ciento. También subrayó que “la agricultura es una pieza fundamental del sistema económico de Murcia y de España” y que “no se puede perder caprichosamente por la falta de un recurso que debería ser compartido por todos”.