Madrid, 5 jul (EFE).- El PSOE abogará hoy por un pacto nacional sobre el agua basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluye los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, aunque los denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".
La alusión a los trasvases ha quedado reflejada en una enmienda transaccional a la ponencia del 37 Congreso Federal del PSOE, que se aprobará esta tarde.
Según ha reconocido en rueda de prensa Enrique Guerrero, ponente de la comisión de cambio climático en la que se ha analizado la política de agua, el debate ha sido "vivo y prolongado", con posiciones contradictorias, y la enmienda ha sido aprobada "muy mayoritariamente".
En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la ponencia, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha mostrado su satisfacción por la aceptación de sus enmiendas, favorables a las "transferencias de agua", a pesar de la oposición de la federación de Castilla-La Mancha.
Guerrero ha destacado la necesidad de alcanzar "un gran pacto nacional" para sacar el agua de la confrontación entre partidos y territorios, convencido de que ese debate político no resuelve los problemas de aprovisionamiento y acaba siendo perjudicial para los ciudadanos de las distintas Comunidades.
En la enmienda transaccional, el PSOE apuesta por un pacto "político, territorial y social" y defiende la gestión del agua de los últimos cuatro años para garantizar el consumo presente y futuro a toda la población "de forma adecuada y eficiente, con solidaridad y consenso".
En la gestión de los recursos hídricos, incluye la modernización de las conducciones y de los regadíos, el ahorro del consumo, la desalinización, la reutilización del agua y "aquellas transferencias del recurso, a través de las infraestructuras hidráulicas necesarias, que sean viables económicamente, medioambientalmente sostenibles y socialmente aceptadas".
A pesar de que Guerrero no ha pronunciado durante toda la rueda de prensa la palabra trasvase, ha reconocido que el término sí que había estado presente en el debate interno -celebrado a puerta cerrada- y ha apuntado que las transferencias de agua "necesariamente son transferencias de un sitio a otro". EFE