Murcia, 4 jul (EFE).- UGT ha puesto en marcha un proyecto de investigación para conocer las condiciones en las que trabajan los profesionales de los medios de comunicación en la Región de Murcia con el objetivo de promover medidas para que éstas mejoren y evitar riesgos laborales.
El secretario general regional de UGT de Murcia, Antonio López Baños, presentó hoy este estudio, el primero de estas características que se hace en la Región, en una rueda de prensa en la que también participaron la secretaria de Salud Laboral de este sindicato, María José Pellicer, y los presidentes de la Asociación de la Prensa, Juan Tomás Frutos, y de Radio y Televisión, José García Solano.
Entre las características del sector, López Baños destacó la existencia de radiotelevisiones autonómicas, nacionales, locales, públicas y privadas, plataformas digitales, productoras audiovisuales para televisiones, radios, prensa escrita, agencias de noticias "y muchas pequeñas empresas que son contratadas o subcontratadas para la realización de trabajos específicos".
Agregó que, consecuentemente, hay también numerosas categorías profesionales y puestos de trabajo diferentes, "lo que conlleva múltiples factores de riesgo susceptibles de producir accidentes laborales o enfermedades profesionales".
Sin embargo, según el dirigente sindical, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales no se ha realizado hasta ahora ningún estudio que revele la situación real del sector, las condiciones laborales de sus trabajadores y su repercusión en la seguridad y salud.
Indicó que los resultados del estudio, que se llevará a cabo por medio de unas 800 encuestas dirigidas a profesionales del sector, serán posteriormente "rigurosamente analizados" con el objetivo de que "sirvan como herramienta para proponer o exigir medidas que solucionen las deficiencias o irregularidades que se detecten en el ámbito de la prevención".
López Baños dijo también que "este es un sector que tiene sus peculiaridades y una importante precariedad laboral, en el que hay un gran número de trabajadores autónomos dependientes que prestan sus servicios por cuenta de una única empresa, pero con un contrato mercantil, por lo que la formación y la prevención corren por su cuenta".
En su opinión, las características propias de la profesión periodística conllevan un elevado nivel de exposición a los riesgos musculo esqueléticos y psicosociales en todas sus manifestaciones, como estrés laboral y acoso.
El dirigente sindical señaló que "lamentablemente los datos oficiales no permiten constatar la realidad de las condiciones de trabajo de este sector y, por tanto, su repercusión en la salud de los trabajadores".
Al respecto señaló que en la Región de Murcia, según las estadísticas de siniestralidad laboral, se registraron 11 accidentes de trabajo leves en actividades de radio y televisión en 2005 y cinco en 2006; y en actividades de agencias de noticias cuatro accidentes leves en 2005 y uno en 2006.
Tras comentar que en 2005 se declararon dos casos leves de enfermedades profesionales y en 2006 cinco, López Baños afirmó que "evidentemente estas cifras no se corresponden con la realidad".
Informó asimismo de que en la puesta en marcha de este proyecto UGT ha contado con la ayuda de las asociaciones de la Prensa y de Radio y Televisión de la Región y que las conclusiones serán dadas a conocer el próximo noviembre. EFE