El coordinador de IU de la Región de Murcia (IURM), José Antonio Pujante, dijo hoy que el PSOE pretende con sus nuevas propuestas tender una “cortina de humo” para “ocultar” los efectos negativos de la crisis económica sobre las clases sociales más desfavorecidas.
Pujante se refería a las propuestas socialistas relativas al voto inmigrante, la Ley de plazos del aborto y el derecho a una muerte digna, de las que señaló que “duda” que se pongan en marcha desde el punto de vista legislativo porque el PSOE “no tendrá la valentía suficiente para hacerlo”.
No obstante, insistió en que si estas propuestas se ponen en marcha, Izquierda Unida “estará totalmente de acuerdo y lo aplaudirá”, ya que se trata de ideas que “siempre hemos defendido” a pesar de que “nunca hemos contado con el apoyo del grupo socialista”.
En este sentido, recordó que IU-ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) y Esquerra Republicana han presentado en el Congreso numerosas iniciativas sobre el derecho a morir dignamente que “fueron rechazadas una y otra vez por la mayoría socialista”.
Sobre la propuesta del voto de inmigrantes, el coordinador de IURM señaló que la actual Ley de extranjería "mantiene artículos que atentan contra los derechos humanos" y añadió que el PSOE votó en el Parlamento europeo a favor de la directiva de retorno.
La Ley de Plazos, también defendida por IU y asociaciones de mujeres y colectivos como “garantía para ejercer un derecho de la mujer a decidir responsablemente sobre su maternidad”, fue rechazada por el PSOE a finales de la legislatura pasada.