Valladolid, 4 jul (EFE).- La economía murciana crecerá un 2,5 por ciento este año, un 2,1 en 2009 y un punto y medio en 2010, según el último informe de Hispalink, que advierte de que en el ámbito nacional se producirá en los dos próximos ejercicios "una fuerte desaceleración, con incluso diferenciales negativos de crecimiento".
El informe del pasado mes de junio de Hispalink, un grupo de análisis económico integrado por varias universidades españolas, augura para esos dos años "una disminución progresiva e intensa de los ritmos de crecimiento".
Hispalink prevé que la economía española crezca en 2008, respecto al año anterior, un 2,3 por ciento, el 1,9 en 2009 y el 1,2 en 2010, según datos de este análisis recogidos hoy por Efe.
"A escala nacional, una fuerte desaceleración es generalmente admitida, más intensa que la de la UE en su conjunto y que apunta incluso a diferenciales negativos de crecimiento de la economía española", subraya el Instituto.
Esta situación se debe, a su juicio, a la caída del mercado inmobiliario español y "a condicionantes internacionales", como "la aceleración de la inflación y los permanentes incrementos de los precios del petróleo y los alimentos".
Por comunidades, para 2008 este informe prevé un crecimiento del 3 por ciento en Aragón; del 2,6 en Extremadura y Madrid; del 2,5 en Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, el País Vasco y La Rioja; del 2,4 en Cantabria; del 2,3 en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Navarra; y del 1,9 en Canaria y en Cataluña.
Estas previsiones se rebajan en 2009 al 2,3 por ciento en Galicia; al 2,2 en Aragón, Baleares y Extremadura; al 2,1 en Madrid; al 2 en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco; al 1,9 en Andalucía, Asturias, La Rioja y la Comunidad Valenciana; y al 1,7 en Canarias, Navarra, Cataluña y Cantabria.
En 2010, el crecimiento previsto es del 1,6 en Castilla y León; del 1,5 en Aragón y Murcia; del 1,4 en Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares; del 1,3 en Canarias y Madrid; del 1,2 en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Extremadura; del 1,1 en el País Vasco; y del 1 en Cantabria, Navarra y La Rioja.