Madrid, 4 jul (EFE).- Los cítricos, la mayoría procedentes de las comunidades de Murcia, Valencia y Andalucía, fueron los productos más exportados al superar las 70.000 toneladas, un nueve por ciento más que el año anterior.
Zenalco, filial del grupo francés Auchan (Alcampo y Sabeco en España) dedicada a la exportación de frutas y hortalizas españolas, exportó 133.500 toneladas y facturó 125 millones de euros en 2007, lo que representa una subida del 7,6 y del 13 por ciento, respectivamente, en relación a 2006.
Fuentes de Alcampo han destacado en un comunicado que Zenalco amplió a siete el número de destinos de sus exportaciones, tras la incorporación de Rumanía a sus ya tradicionales envíos a Francia, Polonia, Italia, Portugal, Hungría y Rusia.
La exportación de fresas fue la que mayor crecimiento experimentó al aumentar un 40 por ciento respecto a 2006, con más de 4.250 toneladas exportadas.
Zenalco adquiere sus productos a agricultores independientes y cooperativas de la Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía y Cataluña y favorece la comercialización de frutas y hortalizas de estas regiones fuera de España, según la nota emitida por Alcampo.
Auchan opera en 12 países a través de 413 hipermercados, más de 708 supermercados, la filial Banca Accord y la inmobiliaria Immochan que, en conjunto, emplean a más de 186.000 personas en todo el mundo.