El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Presidencia, ha estudiado en profundidad y ha dado su visto bueno en su sesión de hoy viernes, 4 de julio de 2008, al Plan de Encendido Digital de la Región de Murcia 2008-2010, una de las iniciativas incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo del Gobierno regional, y que cuenta con un presupuesto de casi 16 millones de euros.
El Plan de Encendido Digital nace para asegurar el servicio de televisión en la Región de Murcia, una vez que se produzca el cese de emisiones de la televisión analógica el 3 de abril de 2010, fecha que ha marcado el Consejo de Ministros para su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital.
La aplicación del Plan cuenta con una aportación para el vigente año de más de 6,6 millones de euros, a los que seguirán 5,4 millones en 2009, y 3,3 millones de euros para el 2010, hasta alcanzar la cifra global de os 16 millones de euros previstos.
Cuatro líneas de actuaciones
El Plan comprende cuatro líneas básicas de actuaciones para garantizar que todos los murcianos puedan acceder a las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En concreto, el cese de las analógicas se producirá en dos fases en la Región: la primera de ellas, en junio de 2009, afectará a todos los municipios que dependen del repetidor situado en el Valle de Ricote (Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla), mientras que el resto adoptarán este nuevo sistema en abril de 2010.
La primera línea de actuación, dotada con 5,4 millones de euros de inversión por parte del Ejecutivo regional, es el apoyo a los ciudadanos con el fin de garantizar a todos ellos del acceso a la TDT. Para ello, el Gobierno regional ofrecerá ayudas a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones colectivas en sus edificios con 2.5 millones de euros. Se estima que en la Región están pendientes de adaptar unos 30.000 edificios.
En este sentido, la Administración regional va a poner en marcha diversas acciones destinadas a la adquisición de decodificadores de TDT con capacidad de servicios interactivos, para lo que prevé distintas fórmulas, como la subvención directa de parte del coste del equipo decodificador, así como otras alternativas como, por ejemplo, una combinación entre el patrocinio de los decodificadores a través de publicidad, con un pago muy reducido por parte del ciudadano.
Colaboración con los ayuntamientos
La segunda de las líneas de actuación abarca la colaboración con los ayuntamientos, los cuales deben jugar un papel destacado por ser la principal fuente de información de los ciudadanos.
Dentro de este capítulo, la Administración regional destinará 2,6 millones de euros a colaborar con los municipios en la instalación en zonas de baja densidad de población de estaciones en red de frecuencia única para la difusión a sus ciudadanos del servicio de Televisión Digital Terrestre. Así, se llevarán a cabo acciones conjuntas de difusión y la formación de todos los ciudadanos, con especial hincapié en las personas de mayor edad, para que se familiaricen con el entorno de los servicios interactivos de TDT y puedan aprovechar las ventajas que ofrece este sistema de televisión.
Infraestructuras y acciones de coordinación
La tercera de estas líneas, con un presupuesto superior a los 6 millones de euros, consiste en el despliegue de infraestructuras con el objetivo de conseguir que las señales terrestres de televisión lleguen al ámbito territorial previsto, así como la creación de un sistema de información y consulta de cobertura de TDT que permitirá conocer, de manera detallada, los lugares en los que es posible la recepción de estas señales y las fechas en las que estarán disponibles.
Del mismo modo, y en esta misma línea, también está previsto que los ciudadanos dispongan de un canal retorno, o dicho de otra manera, una línea de telecomunicación por la que se puedan enviar datos al operador de televisión e interactuar con la TDT.
Por último, la cuarta línea trata de acciones de coordinación entre las instituciones, y contará con un presupuesto de 1.8 millones de euros. Así, hace unas semanas se creó el Consejo Técnico Consultivo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, órgano encargado de asesorar al Gobierno regional en la toma de decisiones de cara a la implantación de la TDT, y en fechas próximas se creará el Observatorio de la TDT Región de Murcia, que ‘monitorizará’ el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre en nuestra Comunidad.