El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy tras la colocación de la primera piedra del Aeropuerto Internacional Región de Murcia, que “estamos haciendo historia”, ya que “es la herramienta de progreso más importante de la Región para el futuro y para mantener nuestro crecimiento económico”, porque, aseguró, “vamos a tener un gran aeropuerto que nos permitirá incentivar todos los sectores productivos de la economía regional para seguir creciendo pese a padecer los efectos de la crisis”, ya que, “con esta importante infraestructura nos adelantamos al futuro, hoy ya presente, de esa incertidumbre económica”.
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, resaltó Valcárcel, es una de las grandes infraestructuras aeroportuarias del país, que nace con una expectativas de vuelo que superará los 3 millones de pasajeros al año tras su apertura, en el año 2010, y que podría alcanzar hasta los 12 millones al año en la última de las fases previstas de ampliación para 2030.
De esta forma, la capacidad inicial del nuevo aeropuerto, con una terminal de vuelo de 23.000 metros cuadrados, será de unas once operaciones de vuelos a la hora, con un movimiento de hasta 3.200 pasajeros por hora.
Todo ello, supone, según dijo Valcárcel, “unas importantes expectativas de futuro que han llevado a prever, igualmente, la ejecución de una segunda y tercera fase de ampliación para los años 2015 y 2030, con un tráfico aéreo de unos 14 millones de pasajeros anuales, todo ello dentro del actual límite de propiedad de suelo”.
El acto de colocación de la primera piedra, que tuvo lugar en un tramo Corvera -Valladolises de la carretera MU-601, contó con la asistencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y numerosas personalidades regionales y nacionales, además de representantes de la empresa adjudicataria, la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia, S.A.
El presupuesto total del proyecto asciende a 265.950.000 euros, de los cuales 219,4 millones se han destinado a la inversión inicial. Asimismo, en la primera y segunda ampliación se invertirán 29.493.000 y 33.528.000 euros, respectivamente.
El Aeropuerto de la Región de Murcia, aseguró el jefe de Ejecutivo regional, “dará empleo a más de 20.000 personas a través de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos”, y beneficiará a las localidades próximas al lugar, gracias a la mejora de las comunicaciones por carretera, como las que se han iniciado dentro del Plan de Desarrollo Rural del Aeropuerto Internacional de la Región.
La titularidad del Aeropuerto, así como la gestión de sus servicios, corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ha cedido a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Murcia S. A. el derecho de explotación de las infraestructuras aeroportuarias durante un período de 40 años.
La sociedad concesionaria está integrada por un grupo de compañías y entidades fuertemente consolidadas en el panorama económico y financiero, como son Cajamurcia, CAM, Grupo Fuertes, Inocsa, Cementos La Cruz, Grupo Monthisa y Sacyr.
Catalizador de la economía regional
Situado a escasos kilómetros de Murcia y Cartagena, el Aeropuerto Internacional hará posible una mayor conectividad con el resto de España y los destinos en el extranjero, mejorando las exportaciones de productos murcianos a diferentes países del mundo, algo imprescindible para el crecimiento económico de nuestra Región.
Además, gracias al aumento del número de destinos y la frecuencia de los vuelos, el Aeropuerto Internacional se convertirá también en un catalizador de la oferta turística rural, de playa y deportiva, permitiendo triplicar el número anual de turistas en la Región, beneficiando así a las empresas murcianas y consiguiendo un importante desarrollo socioeconómico.
La infraestructura, considerada una Actuación de Interés Regional, contará para su expansión inicial con el apoyo del Plan Estratégico de la Región de Murcia y con el Plan de Desarrollo Turístico, dos pilares base del crecimiento de la economía regional.
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está captando el interés de las compañías aéreas más importantes del mundo, que han visto como las características técnicas del mismo, su ubicación y sus accesos se adaptan a sus necesidades operativas, lo que hacen prever unas grandes expectativas en la firma de acuerdos comerciales.
Acceso directo desde la autovía A-30
La ubicación del Aeropuerto permite tener conexiones por autovía con las principales ciudades de la Región, gracias a que dispondrá de un doble acceso directo desde la A-30 a través de dos enlaces consecutivos y otro enlace a la autovía RM-2, de Alhama al Campo de Cartagena.
La inversión prevista por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para estos proyectos alcanza los 37,5 millones de euros, que permitirá interconectar el Aeropuerto con las distintas comarcas de nuestra Región.
Además, el Plan de Desarrollo Rural del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia también incluye inversiones en las poblaciones más cercanas al aeropuerto, desde un estudio de necesidades de empleo, un plan de desarrollo turístico, un plan de caminos, mejoras en la red de suministro de agua potable, en el suministro eléctrico y actuaciones en ramblas y balsas.
Por último, el presidente de la Comunidad tuvo palabras en su intervención para agradecer a todas las personas que desde el año 1930 “tuvieron un gran sueño”, y “quisieron que la Región tuviese un gran aeropuerto como el que hoy despega. El Gobierno de la Región no ha estado solo en ningún momento, hemos contado con el trabajo de toda la sociedad, de aquellos que creyeron que Murcia podía disponer de su propio aeropuerto para consolidar su presencia nacional e internacional”, concluyó.
Ver más fotos:
http://www.murcia.com/region/fotos/2008/aeropuerto-internacional-region-murcia/