El número de ‘familias canguro’ de la Región casi se ha triplicado en un año

Fuente:

Bascuñana hizo balance de su primer año de gestión al frente de la Consejería

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, manifestó su satisfacción por el importante avance conseguido dentro del Programa Canguro para acoger bebés de menos de un año, donde están ya registradas 32 familias murcianas frente a las 13 que había el pasado año.

Bascuñana hizo estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa con motivo del primer año de gestión al frente de la Consejería de Política Social. El consejero destacó la importante la labor que realizan estas familias con los bebés que están tutelados por la Consejería, bien por la entrega voluntaria de la madre, o bien porque así lo ha decretado un juez. Además de estos niños, la Consejería tiene actualmente un millar de menores tutelados, de los que 240 permanecen en centros propios, mientras que el resto está con sus familiares, si bien la Administración regional sufraga los gastos de su mantenimiento y cuidado.

El responsable autonómico de Política Social, dentro del balance presentado durante este primer año de gestión, destacó la puesta en marcha del proyecto de Inserción Sociolaboral para Menores, tutelados y extutelados, pendientes de medidas judiciales, mediante el cual ha sido atendido medio centenar de jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 23 años. En este programa se da una formación ocupacional a los beneficiarios a través de su participación en talleres y se les ayuda a su incorporación al mundo laboral.

Por otra parte, Bascuñana explicó que desde la Consejería se ha puesto en marcha una nueva iniciativa destinada al ocio de las personas con discapacidad. Se trata, explicó el consejero, de ofertar plazas para que personas discapacitadas y un acompañante puedan disfrutar de unos días de ocio y tiempo libre, siguiendo la filosofía del programa de Turismo Senior, o el que se realiza con mujeres con cargas familiares en situación de riesgo.

Finalmente, y respecto a la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el consejero reiteró el gran esfuerzo que ha hecho la Administración murciana y los funcionarios de la Consejería para aplicar esta nueva normativa. Recordó que el Gobierno de la Región de Murcia ha concedido, hasta el momento, un total de 2.968 nuevas prestaciones, si bien, algo más de 2.600 corresponden a ayudas para cuidados en el entorno familiar y el resto para asistencia residencial u otros servicios.

El número de ‘familias canguro’ de la Región casi se ha triplicado en un año, Foto 1
Murcia.com