El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, confirmó el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación para el desarrollo de Contentpolis, tras reunirse hoy en Madrid con la ministra Cristina Garmendia, y avanzó que “se han dado los primeros pasos para preparar conjuntamente con el Ministerio el borrador de la futura Fundación que impulsará los proyectos ubicados en la Ciudad de los Contenidos Digitales”.
“Es muy bueno que la Administración regional y la del Estado caminen juntas porque Contentpolis tiene una dimensión que excede con creces a la de la propia Región de Murcia, al ser un proyecto claramente europeo”, subrayó De Heras, quien estuvo acompañado en el encuentro por el secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales, José María Salinas.
El consejero de Presidencia calificó de “altamente positivo” el encuentro con la ministra, quien, según De Heras, destacó las buenas comunicaciones de la zona en la que se ubicará Contentpolis, en el eje Murcia-Cartagena. Garmendia también mostró su apoyo a la Ciudad de los Contenidos Digitales “por su capacidad de atraer talento, fomentar el crecimiento de las empresas que allí se ubiquen y convertir las iniciativas emprendedoras en nuevas áreas de negocio”.
Asimismo, subrayó que ambas administraciones coinciden en que Contentpolis puede desempeñar un importante papel en el desarrollo de proyectos empresariales con participación de todas aquellas universidades interesadas en el campo de la innovación y creación digital, y que el Área de Ocio puede convertirse en un importante foco de atracción de turismo tecnológico.
De Heras apeló a esta colaboración del Gobierno central de acuerdo con lo dispuesto en las Líneas Instrumentales de Actuación (LIA) contempladas por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que constituye la herramienta de planificación y programación a corto plazo de la política de ciencia y tecnología en España y establece los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación, según lo previsto en la Ley de la Ciencia.
Contentpolis, cuya fase inicial ya está en marcha, es un proyecto único en Europa que hará de la Región de Murcia uno de los referentes continentales, y el primero en castellano, en la producción de contenidos digitales, un sector de alto valor tecnológico que está en pleno auge. No en vano, España es el cuarto mercado europeo de videojuegos, con expectativas de crecimiento por encima del 14 por ciento anual en los próximos tres años y altas tasas de generación de empleo en ese campo.
Un espacio innovador para la creación digital
La Ciudad de los Contenidos Digitales cuenta con tres Áreas destinadas a Producción, Creatividad y Ocio, que ocuparán un total de 210 hectáreas y albergarán a más de 200 empresas, a 3.000 trabajadores y a 1’5 millones de visitantes al año, para los que contará con 3.000 plazas hoteleras.
La inversión total superará los 1.528 millones de euros, con un 24% de la misma procedente de la Comunidad Autónoma, y el resto de sector privado. Antes de 5 años, Contentpolis producirá el 3 por ciento de la producción y servicios audiovisuales de toda España, lo que supondría un montante superior a los 355 millones de euros anuales.
Contentpolis pretende ser un espacio innovador para buena parte de las empresas del futuro, que son, precisamente, las orientadas a la creación de todo tipo de contenidos audiovisuales, así como de películas de animación, creaciones multimedia, servicios interactivos de TDT, industria del videojuego, realidad virtual y una larga lista de actividades similares que constituyen lo que se denomina genéricamente ‘contenidos digitales’.
Esta iniciativa está contemplada en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013, y resultará fundamental para la instalación en tierras murcianas de empresas punteras en sectores de alto valor añadido. Esta política de colaboración de la Administración murciana con el Ejecutivo central en el campo de los contenidos digitales se extiende también a la desarrollada con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.