En representación de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino de la Región de Murcia, Lola Hernández (PSOE), Loli Flores (CCOO), Khalil Hasan (Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino) y Pedro Marset (IURM) han entregado al Delegado del Gobierno, Don Rafael González Tovar, el Manifiesto elaborado titulado “60 aniversario de la Nakba palestina” en el que se recuerdan los 60 años de la Declaración de los Derechos Humanos, los de la creación del Estado de Israel y los de la Nakba (Tragedia) palestina, lamentan la situación crítica que atraviesa el pueblo palestino, exigen la convivencia en paz del Estado de Israel y el Palestino dentro del marco de las resoluciones de la ONU y se insta al gobierno de la nación para que lleve a cabo una iniciativa política tanto en la UE, en el Cuarteto (UE, Estados Unidos, Rusia y ONU) y dentro del Consejo de Seguridad de la ONU para la rápida y eficaz solución del problema palestino.
La Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino que ha elaborado el Manifiesto está compuesta por los partidos políticos PSRM-PSOE, IURM, Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas, los sindicatos, CCOO, UGT, STERM, CGT, y las organizaciones sociales, Foro Social de la Región de Murcia, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, ACSUR Las Segovias, Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Federación e Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia, Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de la Región de Murcia.
MANIFIESTO "60 aniversario de la Nakba palestina"
"Este año de 2008 en que se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se cumplen también 60 años de la creación del Estado de Israel y de la Nakba palestina, como consecuencia de la primera guerra árabe-israelí.
Desde entonces, la violación de los derechos humanos, el continuo uso de la violencia, así como los atentados contra muchas vidas civiles en ambos bandos han marcado la vida cotidiana de israelíes y palestinos.
Hay que recordar que la decisión originaria y que es la única legal y válida por parte de la ONU fue la de dividir en dos Palestina y crear en ese territorio dos Estados, el israelí y el palestino. Aquella decisión se tomó sin ningún tipo de acuerdo con los palestinos que, de la noche a la mañana, se vieron aterrorizados y expulsados de sus hogares en lo que se conoce como la Nakba, o la noche de la tragedia, “Marcha de la Muerte”.
De aquella primera división de mitad y mitad del territorio la agresividad israelí ha hecho que Palestina esté en menos del 23% de su territorio y a su vez dividida en dos zonas en medio de las cuales campa el Estado y el ejército israelí.
Hay que añadir a ello la ocupación ilegal israelí con colonias, el intento de apoderamiento de Jerusalén Este, los asentamientos en Palestina, la ilegal construcción en territorio palestino del Muro, verdadero guetto, así como la violencia continua del ejército israelí frente a la población civil palestina matando todos los días seres inocentes.
En el ámbito de los derechos sociales y económicos, las consecuencias del bloqueo total de personas y mercancías, la destrucción masiva de infraestructuras y domicilios, la denegación del acceso al agua, la destrucción de tierras agrícolas, dificultan la vida cotidiana de los palestinos y hacen que el millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza, estén sumidos en la pobreza y dependientes de la ayuda internacional, en una crisis humanitaria de magnitud catastrófica.
Tal y como indica Amnistía Internacional, “el hecho de que la comunidad internacional no ponga fin a la ocupación militar israelí de los Territorios Palestinos ni encuentre una solución duradera que reconozca y garantice los derechos fundamentales tanto de la población israelí como de la palestina, ensombrece considerablemente las perspectivas de la región en general y sigue siendo una fuente potencial de confrontación regional o mundial”
Todo ello conduce a que la celebración de ese sesenta aniversario sea más bien la celebración de una tragedia. No puede construir Israel su futuro sobre la base de la violencia extrema. La única solución es la consecución por vía pacífica y diplomática de una convivencia de los dos Estados, con todos los reconocimientos, los pasados, los actuales y los futuros. Es decir la reparación de todos los daños producidos y el derecho al retorno de los refugiados y los derechos al agua, a Jerusalén Este, etc. Los actuales con la retirada incondicional y negociación de todos los asentamientos israelíes de Palestina, la liberación de todos los palestinos encarcelados, la restitución de todos los bienes, la demolición del Muro. Y los futuros con la garantía de la inviolabilidad de Palestina, la renuncia al uso de la fuerza para dirimir cualquier contencioso y el reconocimiento de las fronteras de 1967.
Por todo ello, y en sintonía con resoluciones anteriormente aprobadas por Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y otras instituciones, las fuerzas sociales y políticas que firman el Manifiesto, consternados por la grave situación en Israel, los Territorios Palestinos Ocupados y la Franja de Gaza
1.- Proclamamos nuestro rechazo a la violencia ejercida contra la población civil y a las violaciones de derechos humanos que sufren tanto palestinos como israelíes y exige el cese de las mismas.
2.- Instamos a ambas partes al respeto de las convenciones y tratados internacionales, poniendo fin de inmediato a toda forma de violencia y a las violaciones de derechos humanos, como requisito indispensable para la negociación de la paz definitiva.
3.- Manifestamos que sólo será posible la paz justa y permanente en Oriente Próximo con el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a dicho conflicto, y que incluyen la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados, la ilegalidad de los asentamientos israelíes, el derecho del pueblo palestino a un Estado soberano, la demolición del muro del apartheid, así como el respeto del derecho de retorno de la población refugiada palestina.
4.- Apremiamos al Estado de Israel a abandonar definitivamente el territorio bajo soberanía de la Autoridad Nacional Palestina y reclama a Hamás el cese definitivo de los actos de violencia. Recordamos el compromiso de las partes, alcanzado en los Acuerdos de Annapolis, de constituir y reconocer un Estado Palestino antes de finalizar el presente año 2008.
5.- Reiteramos nuestra profunda preocupación por la crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza, expresamos nuestra solidaridad con la población civil afectada, y hacemos un llamamiento a las instituciones para que sigan contribuyendo a paliar esta grave situación, prestando especial atención a las necesidades de los grupos más vulnerables.
6.- Acogemos con satisfacción el llamamiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a la reconciliación con Hamás y exhorta al conjunto de las fuerzas políticas palestinas, a emprender un diálogo y un acercamiento.
7.- De la misma forma acogemos con satisfacción la tregua conseguida ayer entre Israel y Hamas para el fin de las hostilidades y el restablecimiento de una esperanza para la paz, que nos obliga desde Europa, España y Murcia a impulsar el camino establecido por la ONU
8.- Pedimos una iniciativa política del gobierno de la nación para que se den los pasos oportunos en la UE, en el Cuarteto y en la ONU en tal sentido, con todo tipo de medidas. Según prevé el Consejo de Seguridad de la ONU".
PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO DE LA REGIÓN DE MURCIA
Partidos Políticos:
PSRM-PSOE,
IURM,
Juventudes Socialistas,
Juventudes Comunistas
Sindicatos:
UGT,
CCOO,
STERM,
CGT
Organizaciones Sociales:
Foro Social de la Región de Murcia
Foro Ciudadano de la Región de Murcia
ACSUR Las Segovias
Asociación de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia
Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de la Región de Murcia