Murcia, 3 jul (EFE).- El diputado nacional socialista Javier Mármol dijo hoy en un comunicado que la deducción de 400 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) afecta 388.670 asalariados, 21.822 autónomos; y 48.923 pensionistas, es decir, 459.415 personas, y supondrá un ahorro de 183.766.000 euros.
La rebaja de impuestos, explica el diputado nacional, comenzó a notarse hace unos días, en las nóminas de junio, al reducirse las retenciones en 200 euros como máximo, lo que ha supuesto una primera inyección de más de 91 millones de euros en la economía regional el pasado mes.
El resto del importe, hasta los 400 euros, se prorrateará en los restantes meses hasta final de año.
A juicio de Mármol, esta iniciativa supone un importante apoyo a las familias y a los trabajadores de la Región, que están viendo aumentada, gracias a esta rebaja de impuestos, su renta disponible.
El dirigente socialista pone de manifiesto que esta iniciativa está teniendo un impacto positivo sobre la economía, ya que la rebaja del IRPF, a nivel nacional, puede aumentar el consumo privado ente 0,7% y 1% este año; y un 1% en 2009.
Además, apunta Mármol, esta medida está beneficiando a un amplio sector de la población, incluyendo a aquellas personas que no están obligadas a presentar declaración de IRPF por no superar los 22.000 euros de rendimiento de trabajo con un único pagador, pero que sí obtienen rendimientos de trabajo sometidos a retención.
El diputado nacional recuerda que esta iniciativa estaba recogida en el programa electoral del PSOE y que se ha llevado a cabo nada más formar el Gobierno. EFE