La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha reclamado hoy al secretario general del PSRM, Pedro Saura, que centre sus esfuerzos “en reclamar a Madrid la financiación que corresponde a la Sanidad murciana por la población actual que tenemos”.
Para Palacios, “es sorprendente que Saura haga gala en este comienzo de legislatura de ‘murcianismo’ mientras se resiste a apoyar la exigencia del Gobierno regional a Zapatero para que tenga en cuenta a los casi 300.000 murcianos por los que no recibimos financiación alguna”.
La titular de Sanidad regional considera que “es complicado entender el por qué de un uso tan demagógico de la deuda estructural de la Sanidad en España en el caso de nuestra Región, más aún cuando hace apenas dos semanas los consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE pedían, junto a las gobernadas por el PP, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un gran pacto por la Sanidad para abordar, principalmente, el problema de la financiación sanitaria que afecta a todas las comunidades autónomas del país y especialmente a Murcia, donde la población ha crecido el doble de la media nacional”.
“Parece –continuó Palacios- que el señor Saura va por libre, y no sólo no ejerce de murcianista, sino que desoye la petición de todas las consejerías de Sanidad del país, incluidas las de su propio partido, para firmar un gran Pacto de Estado por la Sanidad”.
La consejera aseguró que “no vamos a dejar de invertir en salud, y de construir nuevos hospitales, como el Materno Infantil, el Hospital de Cartagena o el del Mar Menor, ni a rebajar la calidad asistencial para nuestros ciudadanos porque estemos atravesando un momento de crisis. Seguiremos aplicando mecanismos de control del gasto para garantizar la eficiencia en el empleo de los recursos sin reducir el nivel de nuestro sistema sanitario”, apostilló.
Palacios remarcó que “lo primero es que la Sanidad, el servicio público mejor valorado por los murcianos en todas las encuestas, siga siendo de los mejores del mundo y que el 89 por ciento de los usuarios considere, como hasta ahora y según el último barómetro sanitario regional, que tenemos una Sanidad ‘Buena’ o ‘Muy Buena’”.
Palacios explicó que “todos estamos sufriendo la actual coyuntura económica, también en el Servicio Murciano de Salud, y es un problema en vías de solución, pero el señor Saura parece volver a querer utilizar la Sanidad como arma arrojadiza”.
“El que está en quiebra –continuó la consejera-, y desde hace muchos años, es el PSOE de la Región de Murcia, que sigue a la deriva, y lo que es peor, obviando que en vez de seguir divagando en Princesa pueden ir a ver a Zapatero y pedirle que se firme lo antes posible ese gran Pacto de Estado por la Sanidad que aborde, de una vez por todas, la financiación sanitaria, de forma que se nos compense el dinero que hemos dejado de recibir en los últimos años”.