El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, dio a conocer hoy una serie de recomendaciones para la campaña de rebajas, que se inicia mañana martes 1 de julio. Ruiz Abellán recordó que “hay que revisar los derechos también en esta época del año, ya que los consumidores tenemos los mismos derechos que en cualquier otro momento. El artículo rebajado debe ser sólo en el precio, no en la calidad”.
Las recomendaciones de la Consejería son que tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo. En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.
También resulta de gran utilidad solicitar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja. En todos los casos el consumidor debe exigir igualmente el periodo de garantía, la garantía legal es de dos años en caso de productos que considere defectuosos.
Ruiz Abellán explicó que “si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio”.
La Dirección General de Consumo advierte que la disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad. Así mismo, se prohíbe la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta. Hay que recordar la conveniencia de realizar las compras en establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, ofrecen mayores garantías.
En caso de no estar conforme con el servicio prestado, los establecimientos están obligados a proporcionar las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos tienen la obligación de tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios. Por último, el consumidor tendrá en cuenta que deben ofertarse artículos de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Si considera, como consumidor, que algún comercio no ha respetado sus derechos exija la hoja de reclamaciones, también pueden dirigirse de lunes a viernes a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la Dirección General de Consumo, a cualquier Asociación de Consumidores o llamar al Teléfono del Consumidor, 901 501 601.