Propiciar nuevos instrumentos de colaboración para la promoción de oportunidades de negocio e inversión de la Región de Murcia en China ha sido el objetivo de la reunión que mantuvo esta mañana en Pekín la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y los responsables de la Agencia Estatal de Promoción de Inversiones de China, (Cipa). Ambas instituciones acordaron intercambiar información comercial, a través de sus páginas web, con el fin de difundirla a las empresas ubicadas en ambos territorios. Las autoridades chinas explicaron que la red de información de Cipa llega a 70.000 empresas en China.
El director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, también estuvo presente en la reunión y destacó las ventajas competitivas que tiene el entorno empresarial de la Región de Murcia “que han hecho de la misma, puerta de entrada a mercados como el europeo y ha sabido atraer empresas foráneas de sectores punteros”. Arias explicó que “los contactos a nivel institucional con organismos chinos responden a la necesidad de forjar relaciones de cooperación y alianzas estratégicas con las zonas más importantes para fomentar los flujos de inversión”.
Tras la reunión, García y Arias mantuvieron un encuentro con el consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, Fernando Salazar, y el ministro-consejero de la Embajada de España en Pekín, Luis Herráiz, quien destacó las enormes oportunidades que se están presentando a las empresas españolas como receptoras de las inversiones chinas en el extranjero motivado por su exceso de liquidez.
Inmaculada García, por su parte, explicó la labor que realiza el Gobierno regional a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado de forma conjunta por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. En concreto se refirió al ‘Plan China’, “una política específica con el propósito de responder con eficacia a los retos que se presentan y optimizar con diversos instrumentos el acceso de las empresas de la Región a ese gigantesco mercado así como atraer inversiones a Murcia”, indicó la consejera.