Madrid, 26 jun (EFE).- La organización Ecologistas en Acción explicará este verano a pie de playa a los ciudadanos los impactos del cambio climático en el litoral español, que podría sufrir un retroceso de medio metro a finales de este siglo como consecuencia de la subida del nivel del mar.
Esta será una de las actividades incluidas en la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral "No queremos naufragar", que esta organización llevará a cabo este verano en colaboración con la Fundación Biodiversidad, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa.
El coordinador de la campaña, Pablo Cotarelo, ha explicado que la regla genérica es que por cada centímetro de subida del nivel del mar en vertical se pierde un metro de playa en horizontal.
De esta forma y, según las previsiones que manejan los científicos que apuntan a un incremento del nivel del mar de 50 centímetros a finales de siglo, las playas españolas sufrirían una pérdida de medio metro a nivel genérico.
Este impacto del cambio climático sería más dramático en el litoral cantábrico debido a la propia naturaleza de sus playas, muy confinadas por estructuras tanto naturales como artificiales, que podría llevar a la desaparición del 70 por ciento de las playas guipuzcoanas.
La reducción de casi la mitad de los humedales del Parque Nacional de Doñana, la disminución del turismo y la desaparición casi total del Delta del Ebro, serán noticia también en las próximas décadas si no se produce una acción decidida para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, han denunciado los ecologistas.
Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, ha justificado la campaña por el hecho de que los ecosistemas litorales son los más frágiles y, por tanto, los más sensibles a los efectos del cambio climático.
Además, casi el 50 por ciento de la población española vive en municipios litorales, que representan sólo el 7 por ciento del territorio español, pero en los que se concentra el 80 por ciento del turismo que llega a España.
Cotarelo ha explicado que la idea de la campaña es acercar a la población la problemática relacionada con el cambio climático y sus impactos en el litoral, con el objetivo de lograr un cambio de actitud en los ciudadanos.
La campaña incluirá, entre otras actividades, la proyección de un documental, el montaje de una exposición, el reparto de información, la celebración de juegos educativos en la playa y acciones demostrativas en el velero de Ecologistas en Acción.
La ruta comenzará el próximo 3 de julio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para seguir por Almería, la Manga del Mar Menor, Alicante, Valencia, Tarragona y Palma de Mallorca.
Continuará con la ruta del norte durante la segunda quincena de agosto en el Cantábrico (San Sebastián, Santander, Gijón y Vigo), para finalizar en Canarias. EFE