El Foro Social de Murcia considera "vergonzosa" la directiva de retorno aprobada por la UE

Fuente:

Murcia, 25 jun (EFE).- El Foro Social de Murcia ha iniciado una campaña contra la "Directiva de retorno" de emigrantes, aprobada por el Parlamento Europeo, informó hoy en rueda de prensa Manuel Lario, miembro de la asociación "Convivir sin racismo", quien calificó esta iniciativa de "directiva de la vergüenza".

Para iniciar esta campaña, el Foro Social ha convocado mañana, junto a otras organizaciones, como "Murcia Acoge" y "Convivir sin racismo", una concentración en la Plaza de Santo Domingo de Murcia para manifestar su disconformidad con esta medida, aprobada el pasado 18 de junio.

La Directiva de retorno se compone de una serie de disposiciones legales destinadas a "endurecer" las condiciones de estancia de los inmigrantes e "intentar expulsar" a los más de 8 millones de personas que se encuentran de forma irregular en Europa, explicó Lario.

Esta iniciativa eleva a 18 meses la reclusión de los inmigrantes en Centros de Internamiento (CIE), cuyas deficiencias sanitarias, legales y humanitarias han sido puestas "gravemente" en cuestión por informes del Parlamento Europeo y el defensor del Pueblo sobre los CIE españoles, señaló Lario.

Añadió que esta medida supone "un atentado directo" al conjunto de los valores humanos y los derechos democráticos que deberían tener todas las personas que residen en la Unión Europea.

"No es de recibo que 8 millones de inmigrantes se puedan ver encerrados en unos Centros de Internamiento durante 18 meses sin que sea determinado por una autorización judicial", añadió.

Según Lario, esta medida se aplicará también a los inmigrantes menores de edad, por lo que éstos podrán ser devueltos a países que no son los suyos "por el simple hecho de que hayan pasado por ellos en su periodo migratorio".

Por otra parte, el Foro Social mostrará durante la citada concentración, su oposición a otra iniciativa de la Comisión Europea que pretende aumentar a 60 horas la jornada de trabajo semanal, ampliables a 65 horas para algunos profesionales, como médicos o bomberos.

Según Lario, el intento de armonizar las diferentes legislaciones nacionales, está perjudicando a los intereses de los trabajadores y "no se puede atentar impunemente contra más de 100 años de jornada laboral".

Añadió que la jornada laboral de ocho horas diarias constituye uno de los elementos básicos para poder desarrollar una vida "de mínima calidad".

Además, esta directiva plantea la posibilidad de dejar sin efectividad lo vigente en los convenios colectivos si es posible alcanzar pactos individuales entre los empresarios y los trabajadores, lo que, según Lario, "constituye un ataque directo a las condiciones de negociación laboral y a la participación de los sindicatos en el control de las condiciones de trabajo".

Por su parte, Francisco Morote, miembro del Foro Social de Murcia, señaló respecto a estas directivas europeas, que se está construyendo una Europa "absolutamente al margen de la ciudadanía sobre unos parámetros neoliberales y de extrema derecha".

Según Morote, es imprescindible que la ciudadanía tome las riendas de este proceso y acuda a la manifestación, convocada mañana a las 20,30 horas, porque se trata de "una situación de pérdida de derechos sociales y humanos". EFE

El Foro Social de Murcia considera vergonzosa la directiva de retorno aprobada por la UE, Foto 1
Murcia.com