Las familias podrán percibir hasta 150 euros por sustituir sus equipos de frío por otros de menor consumo eléctrico

Fuente:

Las ayudas, recogidas en el Plan Renove de Equipos de Climatización y que ya se pueden solicitar, ascienden hasta el 25 por ciento del precio total del equipo

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, (Argem) pone en marcha un programa de subvenciones a familias para renovar los equipos de climatización por otros de bajo consumo eléctrico. Las ayudas ascienden hasta 150 euros por equipo siempre que no superen el 25 por ciento del precio total del mismo.

El consejero, Benito Mercader, apuntó que “tras el éxito del Plan Renove de Electrodomésticos, con el que se han sustituido más de 18.000 aparatos en toda la Región, la Consejería pone en marcha este nuevo proyecto para continuar fomentando entre las familias el ahorro energético y respeto por el medio ambiente. La medida pretende ayudar y concienciar para conseguir entre todos la sostenibilidad y respeto hacia el entorno, reduciendo el consumo eléctrico y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La cantidad destinada para esta nueva convocatoria de ayudas es de 600.000 euros, dotación con la que se pretende renovar hasta 4.000 equipos de refrigeración. Se considera como actividad susceptible de ayuda la sustitución de equipos de producción de calor y frío por otros que tengan etiquetado energético A o superior, de todas las marcas y modelos. El plazo para solicitar las subvenciones finalizará cuando se agote la cuantía económica asignada a esta convocatoria.

Según Mercader “el Plan Renove de Equipos de Climatización viene a complementarse con el Plan Renove de Electrodomésticos, ambos orientados a conseguir la ecoeficiencia en los hogares murcianos, lo que evitará emisión de decenas de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y mejorará la calidad del aire”.

El procedimiento para beneficiarse de las subvenciones es el mismo que con el Plan Renove de Electrodomésticos. Las empresas instaladoras de los equipos y suscritas a la campaña mediante carta de adhesión, descontarán la ayuda a percibir por el beneficiario del precio de compra del aparato, justificándolo posteriormente a Argem. Dichas empresas adquieren el compromiso de retirar los equipos usados y entregarlos a Gestores de Residuos debidamente autorizados, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el RD 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Este proyecto esta asociado al Plan Renove de electrodomésticos, que supuso la sustitución de 18.246 aparatos de menor eficiencia energética y una subvención de 1.482.500 euros, de las actuaciones en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente impulsadas a nivel nacional a través de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4).

Para más información, los interesados pueden consultar la página de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, www.argem.es

Las familias podrán percibir hasta 150 euros por sustituir sus equipos de frío por otros de menor consumo eléctrico, Foto 1
Murcia.com