Murcia, 20 jun (EFE).- Un estudio de la Universidad de Murcia (UMU) concluye que los ciudadanos de la Región tienen conciencia explícita de ser murcianos, se ven iguales al resto de los españoles y consideran que la Región es en la actualidad una sociedad desarrollada y moderna.
El rector de la UMU, José Antonio Covacho, el director del grupo de investigación y catedrático de Antropología, Luis Álvarez Munarriz, y Antonio González Valverde, director de la Fundación Séneca, como patrocinadora del trabajo, presentaron hoy un avance de los resultados, que se darán a conocer de forma íntegra a mediados de septiembre.
El estudio "Identidad y Conciencia Regional en Murcia (I+C)", elaborado por profesores de la UMU, buscaba conocer cómo se ven los murcianos y su forma de ser por sexo, edad, lugar de nacimiento y nivel de estudios, entre otros factores.
Munarriz explicó que los primeros resultados apuntan a que los murcianos se ven como una sociedad desarrollada y moderna, han elevado su "autoestima" y se reconocen como "festeros, alegres, abiertos y acogedores", que destacan como instituciones importantes la familia y el trabajo lo ven como medio de vida y no como forma de alcanzar prestigio ni de realización personal.
En el aspecto de identidad cultural, el murciano se identifica por el "habla", por el pasado histórico, se reconoce "muy poco" con el himno o la bandera y destaca la manifestación de cultura popular con la práctica de la agricultura.
Las mujeres murcianas se consideran más respetuosas con los hombres que éstos hacia ellas, que en muchas ocasiones los califican de "machistas"; muy participativas en la familia y extrovertida en sus actitudes sociales.
Las personas entrevistadas, una muestra de 1.388 ciudadanos nacidos en la Comunidad Autónoma, se sienten "muy identificados con España, la región y su municipio, y menos con Europa y con la comarca; en cuanto al paisaje declaran como factores importantes la escasez de agua y la mediterraneidad, en los aspectos de luz y sol.
Los encuestados de más edad se identifican más con rasgos tradicionales como el río Segura y el paisaje agrario, mientras el hecho de que haya venido gente a vivir a la Región
El estudio demuestra que el crecimiento de población registrado en los últimos años en la Región ha sido identificado por los encuestados como factor de modernización social y económica y ha contribuido a mejorar su autoestima.
El grupo de profesores que han participado en el proyecto I+C, que se ha prolongado durante tres años, esta formado por Fina María Antón, Javier Marín, Juan Ortín, Klaus Schiriewer y Antonio Velarmino.
Velarmino explicó que en la elaboración del trabajo se ha utilizado un novedoso modelo metodológico que abarcó los factores individual, social, cultural y territorial con el fin de darle sentido científico. EFE