Murcia, 19 jun (EFE).- El grupo parlamentario socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional contra la Directiva que pretende ampliar en Europa la jornada laboral hasta 65 horas semanales.
Así lo anunció hoy en un comunicado de prensa el diputado regional socialista Mariano García, quien calificó esta medida de "retroceso y regresión social", y afirmó que es "un paso atrás en la conquista de los derechos de los trabajadores".
"Los socialistas debemos trabajar por mantener las conquistas sociales en materia de tiempo de trabajo y frenar los intentos de retroceso social que plantea la mayoría conservadora", dijo el diputado del PSOE.
A su juicio, ésta no es "la era de la explotación y semiesclavitud" sino la de "la conciliación laboral y familiar, de racionalización de los horarios y del tiempo libre que a su vez desarrolla la industria cultural y de ocio".
Explicó que en 1917, la Organización Mundial del Trabajo (OIT) aprobó que el tiempo máximo de trabajo semanal fuera de 48 horas, poniendo así fin a una larga historia de jornadas prolongadas y de penosidad laboral propias del siglo XIX y de la Revolución Industrial.
En este sentido indicó que "su probado éxito" en las relaciones laborales ha llevado incluso en algunos sectores y en algunos países a reducir el tiempo semanal de trabajo a las 35 horas.
Según García, su partido cree que "el valor esencial en la producción no es el tiempo, sino la calidad y el conocimiento", por lo que la construcción europea debe sustentarse en "las mejoras sociolaborales de los ciudadanos de la Unión europea y no en medidas de calado económico de dudoso beneficio para la sociedad".
El diputado socialista declaró que el PSOE "no está de acuerdo con una medida de esta naturaleza, que perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar, que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo, y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas".
Así propone, la confianza en el diálogo social y en la negociación colectiva, y el apoyo al Gobierno de España para que emprenda las iniciativas oportunas en el ámbito comunitario de cara a mantener la actual semana laboral de 48 horas y la vigencia de la negociación colectiva como vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral, al tiempo que reclama a los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo que se unan a esta postura.EFE