La Consejería de Agricultura y Agua ha duplicado durante este año las actividades de promoción de los alimentos de calidad certificada de la Región de Murcia, con una inversión de 1,5 millones de euros, según anunció hoy su responsable, Antonio Cerdá, durante la inauguración en Madrid de los VI Encuentros con los Alimentos de Calidad de la Región.
El consejero de Agricultura y Agua destacó la “proyección internacional” que ha experimentado en los últimos años la industria agroalimentaria regional, que “está ganando cada vez más terreno a nivel mundial”, aseguró. Señaló en este sentido que la Región de Murcia “está participando en las ferias del sector de primer nivel”, lo que ha permitido “fortalecer nuestra presencia en los mercados y ampliar el campo comercial de las empresas murcianas”.
Así, ciudades como Nueva York, Londres, Berlín, Madrid, Barcelona, Oviedo, Valencia y Marbella han acogido en diferentes eventos celebrados en los últimos meses una selección de los productos murcianos de calidad, dentro de las actividades de promoción y difusión desarrolladas por la Consejería de Agricultura en el marco del Plan de Promoción de los Alimentos de Calidad Diferenciada de la Región.
Durante la presentación del VI Encuentro, celebrado en el Hotel Intercontinental, presentado por Carlos Maribona, crítico gastronómico del diario Abc, el consejero murciano destacó que esta cita agroalimentaria “tiene un significado especial en Madrid” porque, añadió, “aglutina un mercado exigente y diferenciado en el que los productos murcianos tienen una gran acogida por su calidad y seguridad alimentaria”.
Productos de primera necesidad
Cerdá subrayó en este sentido las técnicas de Agricultura Limpia en la elaboración de unos productos “sanos y seguros” y la calidad como “valor añadido y factor de diferenciación” de la producción agrícola regional. Asimismo, afirmó que “hay que defender y dignificar al agricultor y apostar por el papel relevante que juega el sector agroalimentario en nuestra sociedad”.
Así, el titular de Agricultura aseguró que “el desabastecimiento que hemos vivido con la huelga del transporte debe hacernos reflexionar sobre la importancia estratégica del sector agroalimentario”, y señaló que esta situación ha supuesto “una llamada de atención ante la dificultad de acceder a productos de primera necesidad”.
Reiteró que “el agricultor es el que llena la despensa y nos da de comer” y añadió que “la agricultura es una tarea noble y de futuro”, por lo que, dijo, “hay que prestar más atención a un sector afectado por la diferencia de precios y por la globalización de los mercados”.
Alimentos de calidad
El titular de Agricultura destacó que “esta muestra reúne una oferta variada de la gastronomía de la Región de Murcia”. En total, 43 empresas y dos consejos reguladores participan en este evento, al que asisten medios de comunicación, profesionales de la hostelería y la restauración, distribuidores, y representantes de tiendas especializadas.
En concreto, este Encuentro agrupa a una treintena de bodegas de las denominaciones de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla, y la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra del Campo de Cartagena; dos empresas amparadas con Denominación de Origen Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, una de la DO Pera de Jumilla y otra empresa de Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano.
Asimismo, participan cinco empresas bajo la Marca Garantía Calidad Agroalimentaria de la Región de Murcia, entre las que se encuentran los aceites y el agua mineral natural, y los consejos reguladores de las denominaciones de origen Arroz de Calasparra y Pimentón de Murcia, así como tres empresas de producción ecológica.