El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (Cetec), celebró esta mañana la jornada ‘Bioplásticos: una alternativa de futuro’, organizada en colaboración con el Instituto de Fomento (Info), y en la que tecnólogos e investigadores de universidades y empresas punteras en aplicaciones de este tipo de materiales analizaron su uso y los proyectos que se están llevando a cabo a través de la nanotecnología.
Dentro de este ámbito de investigación y de aplicación de nuevos materiales plásticos, el Cetec está desarrollando proyectos de gran repercusión social, pero sobre todo tecnológica, lo que le sitúa en la vanguardia de la innovación.
Ejemplos de proyectos son el desarrollo de un film plástico inteligente, con destino a la fabricación de cubiertas de invernaderos, y los proyectos de I+D relacionados con el desarrollo de bioplásticos para su uso agrícola y su empleo en invernaderos, que mejoran su calidad y hacen posible su reciclado o biodegradación, consiguiendo hacerlos desaparecer por completo y sin dejar residuos contaminantes tras la consumación de su vida útil.
Gracias a la jornada de hoy los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una puesta al día en la producción y uso de estos nuevos plásticos, que están sustituyendo actualmente al plástico tradicional para su uso agrícola, alimentario, militar e incluso deportivo, al desarrollar productos de una mayor calidad y resistencia. En la misma participaron representantes de diferentes organismos como Alfonso Jiménez, de la Universidad de Alicante; Miriam García, doctora del Centro de Investigación Tecnológica de Guipúzcoa, y otros representantes de empresas del sector.
Apoyo de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación
Además de los proyectos citados, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico, con el apoyo de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación y del Instituto de Fomento, está desarrollando uno dirigido a evitar compuestos contaminantes y mejorar la calidad general de las aguas potables. El citado proyecto se está llevando a cabo con la colaboración de los grupos de investigación Aerobiología y Toxicología Ambiental y Química del Medio Ambiente del departamento de Ingeniería Química Medioambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena.