El PSOE critica que la consejería de Educación construye pocos centros y con "irregularidades"

Fuente:

Murcia, 18 jun (EFE).- El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Jesús López, denunció hoy que la consejería de Educación "construye pocos centros y los que hace presentan 'irregularidades' en su ejecución".

En una rueda de prensa, López señaló que el consejero Juan Ramón Medina es "incapaz de resolver los problemas existentes en los centros públicos".

Puso como ejemplo el instituto de Algezares, recientemente inaugurado, por el que el Consejo de Gobierno tuvo que asumir un informe de fiscalización desfavorable de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, para hacer frente al pago de un modificado.

Sobre el mismo centro, se refirió a un informe del Consejo Jurídico de la Región, en el se exige la apertura de expediente de responsabilidad patrimonial "por incumplimientos en la normativa de contratación y de Hacienda", ya que según dijo, la obra tuvo un sobrecoste de 745.211 euros sobre los 3 millones de euros presupuestados en su inicio.

Afirmó que idénticos problemas ocurren en la construcción de los institutos de Pozo Estrecho, en Cartagena, y en el colegio "Sagrado Corazón", de Lorca, que está pendiente de que el Consejo de Gobierno resuelva una propuesta de Medina para levantar los reparos de la Intervención General.

Según el diputado socialista, "no se fiscalizó de conformidad el expediente de modificado de las obras para el edificio", lo que suponía un gasto adicional de 322.746 euros, sobre el contrato inicial de 2,2 millones.

Añadió que los servicios técnicos de Educación "justificaron" el modificado por la construcción de una plaza pública y una modificación de rasantes, cuando la Intervención General de la Comunidad rebeló en su informe que "la plaza ya existía cuando se proyectó la obra y, por tanto, no se justifica la existencia de necesidades nuevas".

Jesús López añadió que el informe de la Intervención señaló la existencia de precios contradictorios y que en el modificado se introdujeron incrementos de precios de mejoras que el contratista había presentado en la oferta que ganó el concurso.

Agregó que la Intervención General cuestionó que el proyecto fuera supervisado por la Unidad Técnica de Centros, que es la que elabora el proyecto básico, cuando el Tribunal de Cuentas impone que sea una unidad distinta a la que presenta el asunto.

El diputado dijo que la Subdirección General de Centros discrepó, en base a informes técnicos y jurídicos, de la Intervención General, y que adujo el "interés público" del alumnado para pedir al consejero Medina que pidiera el levantamiento de "los reparos, la aprobación del modificado y el reinicio de las obras", que debían haber finalizado en abril.

Estos casos, dijo López, son "primos hermanos y los dos van a significar, con toda probabilidad, que no se normalicen situaciones de auténtica necesidad en el inicio del próximo curso".

También se refirió a problemas de diferente naturaleza en otras obras como en las de ampliación del instituto de El Bohío, en Cartagena, del "Vicente Medina" de Archena, y otras pendientes de resolver la situación del Alfonso X de Murcia en el que se construyó un nuevo pabellón que sigue sin abrirse.

Para el PSOE la situación es "lo suficientemente grave" para que alguien asuma responsabilidades y para que el consejero de Educación dé cuentas ante la Asamblea Regional "si continúa en su cargo a principios de curso". EFE

El PSOE critica que la consejería de Educación construye pocos centros y con irregularidades, Foto 1
Murcia.com