La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la Asociación Regional de la Madera (Arema) han firmado un acuerdo para impulsar la ecorresposabilidad entre las empresas del mueble de la Región. Esto supone que medio centenar de compañías de este importante sector empresarial se comprometen con el Pacto Social por el Medio Ambiente y adoptarán toda una serie de compromisos voluntarios de responsabilidad medioambiental y para ser ecoeficientes en sus procesos productivos.
El consejero Benito Mercader informó que “estas empresas serán asesoradas por un gabinete medioambiental con el fin de adoptar compromisos que favorezcan su ecorresponsabilidad. El sector de la madera está en relación directa con el entorno, lo que le convierte en un agente responsable de su conservación y, gracias al acuerdo, las empresas podrán, además de participar de un desarrollo sostenible y respetuoso, beneficiarse de un mayor grado de competitividad en el mercado al dar un trato a su producción más acorde con la creciente conciencia ecológica de los consumidores”.
Por el momento, medio centenar de las empresas asociadas a Arema ya han decidido tomar parte del proyecto que se desarrollará a través de jornadas y seminarios a lo largo de los próximos meses. La iniciativa también abarca la implantación de experiencias que permitan mostrar al sector los beneficios económicos derivados de una labor sostenible y responsable.
El acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Arema viene derivado de los protocolos de desarrollo del Pacto Social por el Medio Ambiente y la Iniciativa RSCO2 para impulsar el cuidado por el entorno dentro del sector maderero. Asimismo, marca la hoja de ruta de actuación que favorecerá el 15 por ciento de ahorro energético, de agua y de materias primas en los procesos productivos. Además, se promueve la sustitución del siete por ciento anual de sus productos de base disolvente a base acuosa, lo que implica la reducción de las emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos volátiles.
También se elaborará un diagnóstico del conjunto del sector representado indicando los subproductos que pueden ser ofertados en la Bolsa de Subproductos y Recursos de la Región y Arema se integrará en el Observatorio de la Sostenibilidad Empresarial, disponiendo del enlace correspondiente dentro de la Red de Gabinetes Medioambientales para la Ecoeficiencia y el Desarrollo Sostenible, que se encontrará ubicada en la web del Pacto Social por el Medio Ambiente.
“El sector de la madera es uno de los puntos fuertes dentro de la industria especializada murciana que ha de adaptarse a las exigencias de los mercados y clientes. El objetivo es que además de cumplir de forma escrupulosa las leyes medioambientales, implante de una forma voluntaria una gestión ecoeficiente de modo que pueda fabricar sus productos con mayor respeto al medio ambiente”, indicó Mercader.
Por último, Carrillo Asesores, como asesores de Arema y colaboradores en los gabinetes medioambientales, se ha adherido al Pacto Social por el Medio Ambiente, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional hace año y medio, que ha sido suscrito por 104 organizaciones y casi 700 empresas que están adoptando medidas que favorecen el medio ambiente.
El sector en la Región
Arema es el punto de referencia del sector en la Región de Murcia, agrupando a las industrias transformadoras de la madera en general, entre las que se encuentran los subsectores de carpintería, ebanistería, tapicería, fabricantes de elementos decorativos y mueble en general.
El sector está constituido por 1.600 empresas, de las cuales 1.083 pertenecen al mueble, y representa gran parte de la economía murciana, el 16 por ciento de la industria regional y 12.400 puestos de trabajo. La Asociación de Empresarios agrupa al 75 por ciento del total de las fábricas de mueble y tapicerías y a un 50 por ciento de las carpinterías de la Región, por lo que las empresas asociadas representan el 80 por ciento de la producción regional del sector y un 4,5 por ciento de la facturación global nacional.