El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy con los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes de la Región (Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Lorca) los Convenios Singulares para la anualidad 2008 y el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2008-2009, por un importe total de 33 millones de euros, lo que permitirá el mantenimiento de los servicios básicos y la construcción de infraestructuras municipales.
En este sentido, Valcárcel, que rubricó estos convenios conjuntamente con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar y el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, afirmó que “no hay mejor dinero empleado que el destinado a la administración más cercana al ciudadano, para cuestiones relativas a las infraestructuras y los servicios, o incluso al gasto corriente, en definitiva, al beneficio de los ciudadanos en sus servicios directos y en las infraestructuras de sus municipios, barrios o pedanías”.
La firma de ambos convenios, indicó el presidente, “permite a los alcaldes llevar a cabo obras de mejora en todos y cada uno de los municipios referidos, aunque el empeño del Gobierno de la Región es hacer extensivo este apoyo al resto de las administraciones locales, por la filosofía de administrar mejor en la cercanía a la ciudadanos”.
Los Convenios Singulares suponen una subvención total de más de 6,4 millones de euros para colaborar con estas corporaciones en la financiación de los gastos corrientes, mientras que el Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, permitirá acometer inversiones cercanas a los 30 millones de euros, de los que 26,6 los aporta la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Presidencia.
Los gastos corrientes para los que se destina la inversión de los Convenios Singulares se corresponden, entre otros, con el servicio de recogida de basuras, mantenimiento del alumbrado, de las vías públicas y de parques y jardines, así como subvenciones sociales al transporte urbano. Igualmente, se aplican al abastecimiento de agua potable, servicio de alcantarillado y mantenimiento de instalaciones deportivas, entre otros servicios.
En virtud de estos acuerdos, el Ayuntamiento de Murcia recibirá para 2008 casi 3 millones de euros, el de Cartagena 1,7 millones, el de Lorca 1,2 millones y el de Molina de Segura medio millón de euros, lo que supone respecto a la anualidad anterior un incremento medio del 4 por ciento en estas aportaciones.
Infraestructuras para barrios y pedanías
Los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes cuentan con las subvenciones propias del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos, por el que la Comunidad aporta 26,6 millones, a través de la Consejería de Presidencia. En concreto, Murcia recibirá algo más 11,8 millones de euros; Lorca cerca de 5; Cartagena algo más de 7; y Molina de Segura un importe superior a los 2,8 millones de euros.
El objetivo de estas subvenciones es ayudar a estas corporaciones en la financiación de infraestructuras localizadas en las pedanías, diputaciones y barrios periféricos o deprimidos, de forma que se corrijan los desequilibrios en relación con los barrios más céntricos y desarrollados.
Por poner algunos ejemplos concretos, en virtud del Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos:
El Ayuntamiento de Murcia podrá acometer las obras de ampliación del tercer carril de Ronda Sur, desde la A-30 hasta la avenida de Los Dolores; remodelar el centro urbano de Espinardo; y renovar la pavimentación y el alumbrado de pedanías como Algezares, Aljucer, Baños y Mendigo o Beniaján, por citar algunos ejemplos.
El de Cartagena acometerá la mejora del pavimento en las playas del Mar Menor; acondicionará una construcción tan singular como el Castillito de Los Dolores; podrá construir una nueva aula de música en Molinos Marfagones y un nuevo local social en Vista Alegre; y mejorar los pavimentos y el alumbrado público de Pozo Estrecho, La Aljorra o El Albujón.
Por su parte, en Lorca, el consistorio podrá mejorar el alumbrado público de las diputaciones de Aguaderas, Almendricos, Béjar y Campillo, entre otras, así como arreglar diversos caminos rurales; construir un parque el tercia; y realizar reformas en varios colegios.
En cuanto al Ayuntamiento de Molina de Segura, ha previsto llevar a cabo diversas obras de acondicionamiento de calles en pedanías como El Fenazar, La Espada o El Rellano; así como la construcción de un colector en Los Valientes y la ampliación de la red de agua potable.
Más de 95 millones de euros para todos los ayuntamientos
El jefe del Ejecutivo murciano indicó que “el Gobierno regional, dentro de las medidas del Plan de Dinamización Económica de la Región, inyectará más de 95 millones de euros a los ayuntamientos de toda la Región de Murcia que, a su vez, logrará el sostenimiento de muchos puestos de trabajo”.
Estos 95 millones corresponden, además de los convenios que se firman esta mañana con los municipios de más de 50.000 habitantes, al Plan de Obras y Servicios de las localidades de menos de 50.000 habitantes, al Plan de Infraestructuras de la Policía Local y al Plan de Infraestructuras Básicas Municipales, que forma parte de las medidas del Plan de Dinamización Económica de la Región.