La acreditación del pago de los impuestos ligados al cambio de titularidad de una propiedad en la Región de Murcia podrá acreditarse de forma completamente telemática ante el Registro, según anunció hoy la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte.
Este importante avance en la gestión administrativa electrónica es el objetivo del convenio suscrito hoy entre la titular de Hacienda de la Comunidad Autónoma y el decano del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de Bienes Muebles y Mercantiles de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, para la mejora de la gestión tributaria y recaudatoria en la Región.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes asimismo el director general de Tributos, Miguel Ángel Blanes, y el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Bienes Muebles y Mercantiles de la Región, Juan de la Cierva.
La aplicación del convenio contempla una serie de desarrollos informáticos que permitirán la presentación telemática de documentos administrativos, el intercambio de información, y la descarga y presentación de las diligencias de pago, entre otros trámites.
Nuevo avance en la Administración electrónica
Reverte destacó que, con este nuevo sistema, “los ciudadanos podrán realizar todas las operaciones ligadas a la compra o venta de una vivienda o a la suscripción de un préstamo por vía telemática, de forma instantánea y sin necesidad de desplazamientos”.
La consejera indicó que se trata del primer convenio entre la Comunidad y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, y subrayó la “excelente colaboración” con el Colegio de Registradores de la Región, que ha permitido la ubicación de diez oficinas liquidadoras en los registros de la propiedad que han agilizado y mejorado notablemente la gestión de trámites a los ciudadanos.
“Este convenio nos permite seguir avanzando en la plena implantación de la Administración electrónica, con la que vamos a facilitar enormemente a los ciudadanos la gestión de todos sus trámites, relacionados en este caso con la Administración tributaria regional”, explicó Reverte.
La titular de Hacienda regional recordó que el Plan de Calidad de los Servicios Públicos y la Administración Electrónica que se está implantando actualmente en la Comunidad Autónoma tiene como objetivos la modernización de la gestión administrativa, la mejora de la atención al ciudadano y la máxima eficiencia en la distribución de los recursos.
En este sentido, la consejera destacó el liderazgo de la Dirección General de Tributos en la búsqueda de la excelencia en la gestión, lo que la ha convertido en el primer organismo administrativo público de España y en la primera entidad de la Región, tanto pública como privada, en lograr la certificación ISO 9004:2000 de Calidad.